Las últimas lluvias del mes de diciembre parecen aliviar, en parte, el problema de la sequía en España
Las abundantes lluvias caídas durante las últimas dos semanas han mejorado la situación de los embalses en nuestro España, aunque no son suficientes. En la actualidad, se encuentran al 35,7 % de su capacidad total, con 20.021 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 765 hectómetros cúbicos (el 1,4% de la capacidad total), según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En la última semana las precipitaciones han afectado especialmente en la mitad sur, con la máxima registrada en Huelva, con 136,6 litros por metro cuadrado. En concreto, las cuencas que han acumulado una mayor cantidad de precipitaciones entre el 5 y 11 de diciembre son la Atlántica Andaluza, Mediterránea Andaluza, Guadalquivir, Guadiana y Tajo, con 95,7 litros por metro cuadrado, 93,3 litros por metro cuadrado, 78,4 litros por metro cuadrado, 77 litros por metro cuadrado y 64,7 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Si se contrasta estas cantidades con el porcentaje normal para esa semana, en la cuenca Mediterránea Andaluza ha llovido casi 7,5 veces más de lo normal para esa semana (747,8 %), mientras que en la del Guadiana las lluvias han sido un 532,8 % más abundantes para ese intervalo. Cabe destacar el notable aumento experimentado por los embalses de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, que han pasado de un 65,1 % al 79 % de su capacidad total en solo una semana.
A pesar de que esta subida supone la octava semana consecutiva con aumentos en la reserva hídrica, “en los últimos 12 meses -desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022- han caído en España 481 litros por metro cuadrado, un 25 % menos del promedio normal”, afirma el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Para que este déficit de lluvias quede anulado para finales del próximo mayo, “entre este invierno y la próxima primavera tendrían que caer una media de 160 litros por metro cuadrado de más en el conjunto de España. Tendría que estar entre uno de los ochos más lluviosos desde 1961″, apunta Del Campo. Pero el trimestre invernal comprendido por diciembre, enero y febrero no parece que vaya a ser especialmente lluvioso, pues el escenario más probable es que haya menos lluvias de lo habitual en la mayor parte de la península, salvo en el área mediterránea.
Situación actual de todas las cuencas:
Cantábrico Oriental se encuentra al 69,9%
Cantábrico Occidental al 56,5%
Miño-Sil al 53,5%
Galicia Costa al 64,3%
Cuencas internas del País Vasco al 61,9%
Duero al 36,8%
Tajo al 43,3%
Guadiana al 24,7%
Tinto, Odiel y Piedras al 79%
Guadalete-Barbate al 22,9%
Guadalquivir al 19,3%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 34,2%
Segura al 32,4%
Júcar al 52,8%
Ebro al 39,2%
Cuencas internas de Cataluña al 32,2%
La reserva de agua en los embalses portugueses aumentó al 72%
“Desde el 12 de diciembre, y como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas entre el 12 y el 14 de diciembre en Portugal, con los datos disponibles a esa fecha, en 71 de los 80 embalses monitoreados por la APA-Agência Portuguesa do Ambiente , la reserva de agua aumentó en unos 785 hectómetros cúbicos (hm3), alcanzando el 72% de la capacidad total de almacenamiento”, dice el organismo, en un comunicado.
La APA avanza que la recuperación de las reservas de agua se produjo en casi todas las cuencas hidrográficas a nivel nacional, registrándose el mayor incremento en las cuencas de Vouga (+20%), Mondego (+14%), Tejo (+17%), Sotavento (+ 10%) y Guadiana (7%).
Como ejemplo, esa organización menciona que las lluvias caídas entre el lunes y el miércoles permitieron que las cuotas de los embalses de Maranhão, en Avis (Portalegre), y Varosa, en Lamego (Viseu) subieran más de 13,60 metros y 8,29 metros, respectivamente. .
La APA también señala que, desde principios de diciembre, el embalse de Alqueva ha recuperado unos 350 hm3 y Castelo de Bode, cuya agua abastece al área metropolitana de Lisboa (que capta, de media, unos 450 mil metros cúbicos al día), recuperó unos 180 hm3.
La Agência Portuguesa do Ambiente también señala que este mes de diciembre se han producido “varios eventos de precipitación significativos cubriendo también las regiones del sur, lo que ha permitido la recuperación de algunos de los embalses, algunos de ellos estratégicos, siendo todavía relevantes para la cantidad de agua en el suelo que llegó a saturarse, permitiendo la infiltración a las aguas subterráneas, cuya recuperación es más lenta”.
Sin embargo, la APA subraya que “todavía no hay recuperación en las cuencas de Mira (Santa Clara), Sado (Monte da Rocha y Campilhas) y Algarve Occidental (Bravura)”.
“A la fecha actual, de los 71 embalses monitoreados por la APA, 18 tienen una disponibilidad menor al 50% del volumen total, y de estos, 14 tienen una disponibilidad menor al 40%”, explica ese organismo.
Según la APA, la situación hidrológica en la región del Algarve es actualmente la más preocupante en términos de disponibilidades, en particular Barlavento, donde se destacan Bravura y Odelouca, con niveles de recuperación muy bajos, en particular Bravura que registró un almacenamiento adicional de solo 0,3 hm3 desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre.
La APA también indica que, en las regiones más afectadas por las fuertes precipitaciones, fue necesario realizar, en algunos embalses, descargas controladas “para ganar caudal ante cada uno de los hechos ocurridos en noviembre y que siguen ocurriendo en diciembre”.
En esta situación se encuentran los embalses de Alto Lindoso (Lima), Caniçada (Cávado), Aguieira y Fronhas (Mondego), Castelo do Bode (Zêzere), Póvoa e Meadas en Ribeira de Nisa (Tejo) y Maranhão en el río de Sor ( Tejo).
“Con estas medidas de gestión se ha logrado minimizar los efectos aguas abajo, permitiendo acomodar parte del volumen de agua afluente. Estas operaciones son posibles en tramos regularizados, en las áreas restantes se realizan acciones preventivas en cuanto a la ocupación del territorio. esencial para minimizar el efecto de las inundaciones”, según la APA.
Los distritos más afectados por las fuertes lluvias caídas en Portugal continental en los últimos días fueron Lisboa, Setúbal, Santarém, Coimbra y Portalegre.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
200 años después, ¿Osos de vuelta en Portugal?
España y Portugal encabezan la revolución industrial de las tecnologías limpias