Cantabria acogió este miércoles 25 y jueves 26 la presentación oficial del programa europeo Interreg Sudoe 2021-2027 con la asistencia de 450 profesionales europeos y la participación de autoridades de los gobiernos de España, Francia, Portugal y Andorra.
Durante el seminario, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer los ejes e inversiones para el próximo periodo operativo y podrán establecer sinergias con otros socios para formar consorcios y llevar a cabo proyectos con el respaldo financiero de Sudoe, ha informado el Gobierno de Cantabria.
Así, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander fue el punto de encuentro del lanzamiento oficial de este programa, dotado actualmente con 154 millones de euros, y del que Cantabria será por cuarta vez autoridad de gestión tras su designación por parte de la Comisión Europea y los estados participantes.
La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, fue la encargada de inaugurar este evento en el que también participarán autoridades nacionales, como la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el vicepresidente de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão de Portugal, Duarte Rodríguez; el Prefecto de la Región de Occitania, Ethienne Guyot; el director de Afers Bilaterales y Consulars d’Andorra, Andreu Jordi, y de la Comisión Europa, con Marc Lobet, de la DG Regio.
SUDOE, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca en las políticas de la Unión Europea dirigidas a fomentar la cooperación entre diferentes territorios y abordar problemáticas comunes.
Sudoe 2021-2027, en apoyo del sudoeste de Europa
El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa. Promueve la cooperación transnacional para tratar problemas comunes a las regiones de este territorio. En este periodo de programación, los fundamentos de las líneas de actuación son: la preservación del capital natural del suroeste de Europa y su adaptación al cambio climático, por un lado; y el fortalecimiento de la cohesión social, el equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación, y el desarrollo endógeno, por otro.
Los proyectos aprobados son fruto de consorcios compuestos por socios públicos y/o privados, procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
España busca una alianza con Portugal para que también prohíba las narcolanchas
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de angulas entre España y Portugal