La Discusión

Diario democrático

Cantabria acoge la presentación oficial de Interreg Sudoe 2021-2027

Cantabria acogió este miércoles 25 y jueves 26 la presentación oficial del programa europeo Interreg Sudoe 2021-2027 con la asistencia de 450 profesionales europeos y la participación de autoridades de los gobiernos de España, Francia, Portugal y Andorra.

Durante el seminario, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer los ejes e inversiones para el próximo periodo operativo y podrán establecer sinergias con otros socios para formar consorcios y llevar a cabo proyectos con el respaldo financiero de Sudoe, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Así, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander fue el punto de encuentro del lanzamiento oficial de este programa, dotado actualmente con 154 millones de euros, y del que Cantabria será por cuarta vez autoridad de gestión tras su designación por parte de la Comisión Europea y los estados participantes.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, fue la encargada de inaugurar este evento en el que también participarán autoridades nacionales, como la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el vicepresidente de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão de Portugal, Duarte Rodríguez; el Prefecto de la Región de Occitania, Ethienne Guyot; el director de Afers Bilaterales y Consulars d’Andorra, Andreu Jordi, y de la Comisión Europa, con Marc Lobet, de la DG Regio.

SUDOE, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca en las políticas de la Unión Europea dirigidas a fomentar la cooperación entre diferentes territorios y abordar problemáticas comunes.

Sudoe 2021-2027, en apoyo del sudoeste de Europa

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa. Promueve la cooperación transnacional para tratar problemas comunes a las regiones de este territorio. En este periodo de programación, los fundamentos de las líneas de actuación son: la preservación del capital natural del suroeste de Europa y su adaptación al cambio climático, por un lado; y el fortalecimiento de la cohesión social, el equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación, y el desarrollo endógeno, por otro.

Los proyectos aprobados son fruto de consorcios compuestos por socios públicos y/o privados, procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

Sobre el autor