La Discusión

Diario democrático

Apuñalamiento de un sacerdote y un sacristán en dos iglesias de Algeciras

El presunto asesino apuñaló a los que creía sacerdotes en dos iglesias de Algeciras con el resultado de la muerte del sacristán de una de ellas y heridas graves al sacerdote en otra.

El presunto asesino, identificado como Yassine Kanjaa, es un ciudadano marroquí de 25 años. No tenía antecedentes penales, pero sobre él pesaba una orden de expulsión desde junio de 2022. Habría apuñalado y matado con un machete de grandes dimensiones a Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de Palma, en Algeciras.

Yassine Kanjaa tras ser detenido por la policía

Antes de este ataque, el agresor también visitó la parroquia de San Isidro, donde hirió al sacerdote, Antonio Rodríguez, quien se encuentra estable. Según los testigos, el detenido gritó “¡Alá es grande!” y “¡muerte a los cristianos!”. La Audiencia Nacional investiga ahora los hechos como terrorismo. El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea en su auto describe el ataque que costó la vida al sacristán y lo relaciona con el “salafismo yihadista”. El sacristán víctima del ataque, Diego Valencia Pérez, de 65 años, estaba casado y tenía varios hijos. Regentaba una floristería en Algeciras, donde era muy conocido y apreciado.

Presunta arma homicida

La Comisión Islámica ha condenado el ataque mediante un comunicado de prensa en el que reitera su pésame a los familiares de la víctima así como desea una pronta recuperación al sacerdote herido. Por su parte tanto los obispos como el sacerdote de Nuestra Señora de la Palma ha hecho un llamamiento a la calma y la convivencia recordando la gran relación que tiene su parroquia con la comunidad musulmana algecireña.

Tambien en el día de ayer se ha producido un acuchillamiento en un tren en Alemania, en el trayecto entre Kiel y Hamburgo

Hay al menos dos personas fallecidas y otras cinco heridas por un apuñalamiento en el interior de un tren que viajaba desde la ciudad de Kiel a la de Hamburgo, según autoridades regionales. El sospechoso comenzó a atacar a los pasajeros poco antes de llegar a la estación de Brokstedt, donde las fuerzas de seguridad detuvieron al supuesto agresor, quien también habría resultado herido. Las autoridades han cerrado las instalaciones.

El primer aviso a la policía se produjo unos minutos antes de las 14.00 GMT, al alertar un pasajero sobre un hombre armado con un cuchillo. Unos 20 minutos más tarde se produjo un segundo aviso alertando de que varias personas habían resultado heridas, entre ellas el propio agresor. La Policía no ha revelado los posibles motivos del ataque, ni tampoco la identidad o circunstancias del detenido.

Sobre el autor