Con el objetivo de asentar la colaboración de la «Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de Horizonte Europa», las diez ciudades ibéricas seleccionadas por la Unión Europea de esta avanzadilla se han reunido este martes en Valladolid en una jornada en la que han compartido experiencias y proyectos para lograr la neutralidad climática en apenas siete años.
El continente europeo tiene una misión: conseguir la neutralidad climática para 2050, para lo que cien ciudades, diez de ellas de la península ibérica, actuarán como punta de lanza de este proyecto y serán la avanzadilla para lograr este objetivo ya en 2030
Es la primera vez que, unidos en este objetivo, se encuentran las ciudades de dos países miembros de la “Misión Ciudades“, donde representantes de ciudades como Valladolid, Valencia, Barcelona o de Coimbra, Guarda o Viseu, en Portugal, han presentado sus proyectos.
Algunos novedosos como el llevado a cabo en la ciudad cercana a la frontera de Guarda, donde la técnica de Espacios Verdes de la urbe lusa, Laura Alves, ha explicado cómo desde el concejo se aprovechan las aguas residuales, una vez tratadas, para el riego de los parques en la ciudad, algo que se anticipa al “grave problema de la gestión del agua» que se avecina en la península ibérica”
De hecho, uno de los objetivos de este encuentro es poner en marcha una propuesta de trabajo y enfoque común de los problemas que comparten España y Portugal, entre ellos, precisamente, la gestión del agua o la calidad del aire.
Como ha indicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, desde la ciudad se ha producido un avance en la sostenibilidad y en la adaptación al cambio climático, en el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono y la generación de empleo, en el posicionamiento de la ciudad para la atracción de financiación y de inversiones.
En este sentido, preguntado cómo se puede garantizar este compromiso a largo plazo de las ciudades cuando en apenas un mes y medio puede haber un cambio de gestión en los ayuntamientos, Puente ha argumentado que el objetivo de neutralidad climática es «irrenunciable» por lo que, un cambio de color en los consistorios, solo determinará el ritmo al que se alcanzan estos objetivos.
“Ya vamos tarde. De manera que los ritmos dependen de las decisiones ciudadanas a la hora de elegir a sus representantes, pues, de esta manera, tendrán una transición más rápida o una involución”, ha expresado Puente.
Retos de frontera
Uno de los objetivos de este encuentro es la puesta en común de los retos de frontera entre España y Portugal, como el de la captación de fondos europeos para la financiación de proyectos e iniciativas de colaboración destinados al desarrollo urbano sostenible.
Espacio público, logística y movilidad urbana, patrimonio turístico y cultural, así como el desarrollo de la infraestructura verde, la renaturalización de las ciudades y la elaboración de estrategias municipales son algunos de los puntos que han abordado en el encuentro las ciudades ibéricas.
En este sentido, todas ellas han coincidido en que es un momento óptimo para empezar a desarrollar soluciones innovadoras en la acción por el clima y en los distintos sectores clave, como la energía, la edificación, la gestión de residuos y el transporte, junto con los correspondientes planes de inversión.
De hecho, como ha recordado el alcalde, Valladolid, junto a las ciudades de la Misión españolas, ya ha aprobado el Acuerdo Climático el pasado mes de marzo, primer paso para lograr la etiqueta “ciudad misión” que le dará acceso preferente a la financiación para abordar las inversiones necesarias, ha apostillado.
La dichosa agenda 2030 nos está llevando a la ruina con tantas imposiciones.