La Discusión

Diario democrático

Los comerciantes de Zamora quieren la conexión ferroviaria con Portugal

Enrique Oliveira ha solicitado inversiones para la provincia de Zamora, aprovechándose la ocasión que ofrece el paso del H2Med por la región
Conexión Ferroviaria

La provincia de Zamora quiere una conexión ferroviaria. Gran parte su territorio se encuentra en la Franja Céltica. Una de las zonas más despobladas de Europa, con menor desarrollo, nula inversión, sin comunicaciones y pocas posibilidades de futuro.

Ahora una certeza (el hidroducto H2Med, que pasará por el norte de la provincia), y una quimera (la conexión ferroviaria con Portugal por Braganza-Miranda do Douro-Zamora) llevan a comerciantes zamoranos a pedir atención y aprovechar esos proyectos para desarrollar la región de una vez.

El Ministerio de Transportes no contempla, por ahora, el paso del tren hacia Portugal por el norte de la provincia de Zamora.

Es lo que pretende, con sus declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira. En un discurso por la entrega de los Premios Mercurio y Vulcano y las Medallas a la Dedicación y Lealtad Empresarial, Oliveira ha solicitado a las instituciones que dos proyectos ‘estatales’ para el norte de la provincia (el gasoducto H2Med y la eventual conexión ferroviaria con Portugal) lleven aparejadas inversiones e incentivos “para atraer empresas importantes que pueden obtener una gran ventaja competitiva por estar cerca de estos nodos de transporte”.

Zamora es una de las zonas más despobladas de Europa y no tiene opciones de desarrollo, a causa de la escasa inversión y unas pésimas comunicaciones.

Y aunque ya sabemos que el hidroducto H2Med, sí pasará por la provincia, la conexión de tren con Portugal no se contempla por el Ministerio de Transportes, según lo comunicó el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

El comisionado se ha reunido recientemente con el Consejo Asesor y la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios y con colegios profesionales y asociaciones: “No está en el Reglamento Europeo de Transporte de 2040″. Esto enfría las opciones de  entrar en la Red Básica de Transportes para que, en un futuro, pudiera ejecutarse.

UNIDAD PARA CONSEGUIR INVERSIONES                                                                      

Es por eso que Enrique Oliveira pidió “encarecidamente” al presidente de la Junta, Alfonso Mañueco, que capten inversiones para la zona norte y que “se aproveche el primer Congreso Nacional del Hidrógeno Verde de Huelva, donde participarán todos los actores: grandes industrias, sector eléctrico y de las energías renovables.”

El Corredor Atlántico prevé la unión ferroviaria entre Portugal y España con pasos por Salamanca y Badajoz.

Enrique Oliveira llamó a la unidad: “Debemos unirnos como comunidad y trabajar juntos para asegurar un futuro próspero para Zamora”.

CONEXIÓN FERROVIARIA CON PORTUGAL                                                                                                  

Se considera que la conexión ferroviaria con Portugal a través de Zamora es una posibilidad real, a raíz del estudio llevado a cabo por la asociación portuguesa Vale D’Ouro. Una conexión de Porto con Madrid, por Bragança y Miranda do Douro y Zamora. Un trazado que muestra enormes ventajas con un sólido estudio y argumentos técnicos.

El diputado del PS portugués Joao Sobrinho Teixeira dijo recientemente, en el Conselho Raiano celebrado en Bragança el pasado 17 de junio, que “El Norte, entre Oporto y Braga, es el principal exportador portugués, y esta solución para el ferrocarril tiene una gran relación de eficiencia para esta región, además de representar un gran valor añadido para Castilla y León y Zamora. Sería una solución estructural para el desarrollo de Trás-os-Montes”. Sobrinho Teixeira cree que esta solución “hace justicia para que el interior no sea siempre el último en tener cosas”.

Una conexión ferroviaria por el norte es eficiente para la principal región exportadora portuguesa. Sería una solución estructural para el desarrollo de Trás-Os-Montes

A este proyecto se ha sumado el Presidente de la Cámara de Porto, Rui Moreira, que defiende la línea Oporto-Bragança-Zamora como herramienta para combatir el centralismo de pasajeros y como canal para el flujo de mercancías.

En dicho Conselho Raiano de Bragança la Secretaria de Estado de Desemvolvimiento Regional del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira, admitió que la opción de Tras-os-Montes y Zamora contribuiría a aproximar los territorios y que está presente en el Programa de Recuperación y Resiliencia, aunque admitió que la opción por Salamanca también “está en estudio”.

Los Conselhos Raianos son una iniciativa de la asociación transfronteriza RIONOR, que está promoviendo un grupo de presión que, a los dos lados de La Raya, defienda los beneficios de la conexión Porto – Braga – Bragança – Zamora para la red en general, y para los olvidados territorios de interior.

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