La Discusión

Diario democrático

Conversatorio España y Portugal, ¿qué futuro después de tantos pasados?

Esta tarde del 6 de junio, en la Sala Simón Bolívar de Casa América ha tenido lugar el conversatorio España y Portugal, ¿qué futuro después de tantos pasados?  y la presentación del libro El país que nunca existió: pasado, presente y futuro de la península ibérica en el marco de las celebraciones en Madrid del Día Nacional de Portugal.

Después de las reflexiones clásicas sobre la Península Ibérica presentadas por Antero de Quental u Oliveira Martins, por parte de Portugal, y de Ángel Ganivet u Ortega y Gasset, por parte de España, a las cuales se podrían sumar otras concepciones, como las de Joan Maragall, este libro plantea una visión de las culturas ibéricas anclada en un telón de fondo histórico de largo recorrido. La característica de este espacio cultural de nuestra Península consiste en un hondo traumatismo, ya milenario, una realidad siempre viva, jamás superada, que se proyectará más tarde en Iberoamérica.

El origen y desarrollo de ese fenómeno traumático se explica en detalle, en clave histórica, en la primera parte de la obra. En la segunda, se describe cómo cada país, cada cultura ibérica vive ese hondo traumatismo: cada una lo hace de un modo distinto, asumiendo, de este modo, en cada caso rasgos peculiares lo que es, en realidad, un drama común.

En la tercera parte, sin proponer cambios políticos de enorme calado o danzas de fronteras, se hace una serie de sugerencias que permitirían construir, en Portugal y en España, ese país que nunca existió y que las dos naciones buscan en sí mismas, sin que, de momento, lo hayan alcanzado.

Una mirada a nuestra historia, en particular, a aquellos episodios que son ahora la causa de un pasado aún por solucionar y un impedimento para vivir el presente como un viaje hacia el futuro. Una mirada ibérica, seguro de que la historia de ambos países se entiende mejor si se relaciona con la del país vecino. Para reconvertir España y Portugal en el marco de la globalización y de una Unión Europea.

Han participado en el conversatorio João Mira-Gomes, embajador de Portugal; Gabriel Magalhães, escritor portugués; Enric Juliana, periodista; Margarida Pinto, periodista en Lusa; Ana Romeu, periodista en RTP, y Belén Rodrigo, periodista en SIC Noticias.

El libro: El país que nunca existió: pasado, presente y futuro de la península ibérica

«Esa península ibérica pletórica, una realidad plural y próspera, moderna, dialogante y democrática, ese país que nunca existió, pero que creímos tan cercano durante la década de 1990, cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona y las Exposiciones Universales de Sevilla y Lisboa, cuando parecía que nos habíamos transfigurado en el mejor futuro de nosotros mismos, todavía está al alcance de la mano.»

Así empieza “El país que nunca existió“, una carta náutica para marcar el rumbo hacia ese país posible. En él, Gabriel Magalhães propone, en primer lugar, una mirada a nuestra historia, en particular, a aquellos episodios que son ahora la causa de un pasado aún por solucionar y un impedimento para vivir el presente como un viaje hacia el futuro.

Luego, plantea una mirada ibérica, seguro de que la historia de ambos países se entiende mejor si se relaciona con la del país vecino, lo que no significa lanzarse a un iberismo decimonónico o a una Iberia utópica hoy de poca utilidad, sino reconvertir los países a los que pertenecemos (España y Portugal) en el marco de la globalización y de una Unión Europea que no ha logrado disolver el viejo esqueleto de las naciones que la componen.

Para ello podemos aprender, por poner sólo un ejemplo, de la rica reflexión surgida en los países anglosajones en el ámbito del multiculturalismo, un tema del que se habla poco en la península ibérica, y aprovechar esa mirada teórica para iluminar de otro modo nuestro pasado, presente y porvenir. «A veces tengo la impresión de que escribo para nadie», concluye Magalhães en su introducción.

No es así: este libro se dirige a los ciudadanos de ese país que nunca existió, personas de derechas y de izquierdas, creyentes y no creyentes, gente que, sin despreciar su cultura ni abjurar de su cuna, se sienta a gusto en un paisaje en el que todo dialoga.

Sobre el autor