La Discusión

Diario democrático

¿Cuáles son los países europeos que menos se duchan? España y Portugal en el podio

Italia, Portugal y España son los países con “más higiene personal”

Los rankings europeos siempre están a la orden del día y son miles las personas que se interesan en las comparaciones con el vecino. Por chovinismo o simple curiosidad, habitualmente estamos pendientes de estudios o investigaciones que sitúen a nuestro país en cuestiones de costumbres respecto de otros. En este contexto, sale a la luz un nuevo informe que evidencia los países europeos que menos se duchan.

Recientemente, un usuario de Twitter publicó un mapa que deja ver el grado de limpieza personal de los ciudadanos europeos. La publicación, que lleva más de 14.000 ‘me gusta’, ha abierto el debate en las miles de respuestas que lleva el tuit. Por una parte, están los mensajes que confirman la información, y por otra, aquellos retractores por varios temas como pueden ser los medioambientales. Además, obviamente están las respuestas cargadas de historias y experiencias respecto a la limpieza europea.

De esta forma, el ‘Eurovisión’ de la higiene personal señala el porcentaje de gente que se ducha una vez al día o más, en cada uno de los países de Europa. Segú la infografía, el país que lidera el ranking, con un 95% o más de la población que se dan una ducha diaria es Italia. Lo que lo convierte en el país “más limpio” de todo el continente.

En segundo lugar, aparece Portugal. Los lusos presumen de tener un gran hábito de higiene personal. De esta manera, entre un 85 y un 94% de la población portuguesa tiene la tendencia a ducharse a diario.

El podio lo cierra España y Grecia, en tercer lugar. Compartimos con los griegos el mismo porcentaje de duchas diarias, las cuales se reflejan entre el 75 y el 84%.

Mapa viral de la higiene europea de The Global Index

Tras estos países, están Turquía, Bélgica, Bulgaria y Rumanía. Los cuatro marcan entre un 65 y un 74%. Por detrás de ellos, todo el resto: Francia, Alemania, Noruega o Rusia, entre muchos otros, sólo consiguen llegar a un 65%.

Un debate en las redes sociales

Tras observar los datos, se pueden encontrar infinitas respuestas al tuit, en el que muchos ciudadanos de los diferentes países europeos se dividen a la hora de dar validez a los datos presentados. Mientras que hay algunos de ellos que aseguran que los datos no son ciertos, otros muestran con orgullo la falta de necesidad de pasar todos los días por la ducha, en este último caso argumentando que es necesario para proteger la barrera cutánea natural de la piel, o que es importante ahorrar agua y espaciar las duchas es de gran ayuda para ello.

Asimismo, hay quienes indican que las altas temperaturas que se dan en países como España, Portugal o Italia en comparación con el resto de países de Europa, es uno de los factores clave para que sus habitantes sean más pulcros, aunque también hay quienes insisten en que se debe también a cuestiones culturales.

Sobre el autor