Eduardo Garijo, candidato a la alcaldía de Calpe por Ciudadanos, se reúne con el presidente de la Sociedad Iberista. Juntos quieren implementar políticas iberistas en el ámbito cultural, creando sinergias turísticas, desestacionalización y nuevas posibilidades para los jóvenes.
Tras la reunión celebrada este domingo 21 de mayo entre el candidato naranja, Eduardo Garijo, y el Coordinador y Presidente de la Sociedad Iberista, Adrián Gebé, se han llegado a diversos acuerdos en materia cultural como sería la inclusión de Calpe en la «Red de Ciudades Iberistas» -una suerte de Federación de Municipios a nivel ibérico o penisular, incluyendo a Portugal-, Red que buscaría llevar a todo el ámbito penisular las políticas transfonterizas o «rayanas» (en torno a la «raya» o frontera hispanolusa) de colaboración, surgidas de la incorporación de la Sociedad Iberista al REDCOT, o Red de Colaboración Transfronteriza, de la mano del Fórum Cívico Ibérico, o Foro Ibérico.
La «Red de Ciudades Iberistas» posibilitaría a Calpe contactos estrechos y privilegiados con otras ciudades integrantes históricas, como Oporto, de la mano de su alcalde Rui Moreira -un firme defensor de la idea de un BENELUX ibérico-, Tordesillas u Olivenza, o afines al movimiento iberista como Málaga, Puertollano (a iniciativa de IBER) o Granollers (también por parte del partido Ciudadanos).
Calpe se conectaría a la «Agenda Iberista», con su integración en la Red de Ciudades Iberistas y el hermanamiento con Viana do Castelo (Calpe histórico)
Calpe se integraría en esta Red junto a la ciudad atlántica de Viana do Castelo (Calpe en la Historia Antigua, con topónimo de origen griego). Una ciudad con la que se propone el hermanamiento, junto a Gibraltar -de origen aún anterior y todos, «Calpes» históricos, como hitos geográficos y referencias para la navegación costera-, con motivo de la coincidencia toponímica. Un descubrimiento surgido de la investigación histórica o estudio de justificación de la vuelta a la doble denominación Calp/Calpe. Iniciativa de Ciudadanos de la pasada legislatura y que el candidato Eduardo Garijo espera concluir finalizando el expediente.
Así, Ciudadanos propone que este hermanamiento acerque el turismo luso al Mediterráneo, con aguas más cálidas, abundando en la experiencia que hace unos años trajo a Calpe a más de 10.000 portugueses de la mano de X-Travel, antes de Semana Santa, y favoreciendo la desestacionalización de la actividad turística.
Según manifiesta Eduardo Garijo, «Ciudadanos incentivaría desde la Alcaldía los intercambios estudiantiles con Viana y otros integrantes de la Red«. Se quiere así aprovechar la potencialidad de la «intercomprensión» lingüística. De este modo, se procurarían crear sinergías turísticas entre los miembros, buscando nichos de mercado sin explotar. Ponen el ejemplo de los conocidos «tuk-tuk» lisboetas. Un reclamo turístico que, en comunión con los explotadores de las licencias de taxis, pueden dinamizar el turismo en Calpe. Propuestas todas ellas recogidas en el Programa Electoral presentando el pasado 13 de mayo.
Un festival Ibérico, traer una biblioteca de José Saramago, conferencias o la asunción de compromisos, son algunos de los ejemplos que Calpe asumiría en la agenda iberista.
Además, y en pos de la citada desestacionalización, Eduardo Garijo y Adrián Gebé proponen emular la experiencia que para el Hispanismo y Cartagena supone la semana de encuentros y ponencias en la antigua ciudad púnica de Cartago Nova, iniciativa de la Asociación «Héroes de Cavite«, convirtiendo a Calpe en un referente para el Iberismo y trayendo a Calpe fuera de temporada media o estival a cientos de personas amantes de la Historia atraídos por los ponentes y presentaciones de libros a las instalaciones del Campus Universitario de la Casa Nova y/o la Casa de Cultura, completando plazas hoteleras en periodos de baja o media ocupación.
Además, se complementaría la actividad cultural con un «Festival Ibérico» en la Plaza Mayor. Un espacio donde la gastronomía, productos, danzas populares, folklore o música (Fado, etc…), peninsular diera color al municipio fuera de temporada alta. Atrayendo así visitantes interesados en lo lúdico-festivo.
Tanto Eduardo Garijo como Adrián Gebé se congratularon del encuentro y ante la posiblidad de llevar a la ciudad del Peñón la pedagogía y el proselitismo ibérico. Una oportunidad para el estrechamiento de los lazos hispanolusos. Una nueva visión, dónde se estudiaría la posibilidad de llevar la Biblioteca Saramago a Calpe. En una nueva construcción -siendo Saramago Premio Nobel portugués de Literatura y ferviente Iberista en vida. Todo ello, de la mano de la «Fundación José Saramago«. Y las gestiones o contactos conducentes a su consecución por parte de la Sociedad Iberista y el Foro Ibérico.
Más historias
España y Portugal organizarán actos culturales conjuntos para celebrar los 50 años de sus democracias
Ciudad Rodrigo da el primer paso para una Red de Bibliotecas de España y Portugal
«Kaminos», el proyecto de rutas sefardíes entre España y Portugal