La Discusión

Diario democrático

El 20% de la población portuguesa se concentra en sólo el 1,1% del territorio

El desequilibrio en la distribución de la población en el territorio portugués se acentuó entre 2011 y 2021, con pérdida de habitantes en el interior y concentración en torno a Lisboa y el Algarve, según los resultados finales del Censo, difundidos este miércoles.

Según las conclusiones del Censo de 2021, reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Portugal perdió el 2,1% de la población entre 2011 y 2021, hasta los 10.343.066 el 19 de abril de 2021, invirtiendo la tendencia de crecimiento registrada en las últimas décadas.

La tendencia hacia el litoral del país y la concentración de la población cerca de la capital se ha reforzado en la última década, con alrededor del 20% de la población concentrada en los siete municipios más poblados, que ocupan una superficie de apenas el 1,1% de la el territorio.

La densidad de población del país es de 112,2 habitantes por kilómetro cuadrado (km2), pero se acentuaron “los desequilibrios en la distribución de la población en el territorio“, con “un notable contraste entre los municipios ubicados en la franja costera continental y los ubicados en el interior“, destaca el INE.

“El patrón de costalización del país y concentración de la población cerca de la capital se ha reforzado en la última década. Cerca del 20% de la población del país se concentra en los siete municipios más poblados, que cubren una superficie de apenas el 1,1% del territorio En el otro extremo, representando también cerca del 20% de la población, tenemos los 208 municipios menos poblados que ocupan el 65,8% de la superficie del país”, describe el INE.

Los resultados definitivos del Censo 2021 mantienen la tendencia ya revelada cuando el INE hizo públicos los datos preliminares, muchas veces con diferencias de solo una décima.

En la Región Autónoma de las Azores, las islas de São Miguel y Terceira tienen la mayor densidad de población, mientras que en la Región Autónoma de Madeira, la mayor densidad se encuentra en la parte sur de la isla.

En términos regionales, el Algarve (3,6%) y el Área Metropolitana de Lisboa (1,7%) fueron las únicas regiones NUTS II (nomenclatura de unidades territoriales a efectos estadísticos) que registraron crecimiento demográfico.

El Área Metropolitana de Lisboa tiene 48.332 habitantes más que hace diez años (para un total de 2.870.208) y solo cuatro de los 18 municipios de la región perdieron población: Amadora (-2,1%), Lisboa (-1,2%), Barreiro (-0,53 %) y Oeiras (-0,27%).

La población creció en 14 de los 18 municipios que componen la AML en estos diez años, registrándose los mayores incrementos en Mafra (+12,8%), Palmela (+9,6%), Alcochete (+8,9%) y Montijo (+8,7). %).

El resto de regiones vieron disminuir su población, siendo Alentejo (-7,0%) y la Región Autónoma de Madeira (-6,4%) las que registraron los descensos más significativos.

Considerando los 10 municipios más poblados, además de Lisboa y Oeiras, Oporto también perdió -2,4% de su población y Matosinhos -1,7%.

Los restantes seis municipios más poblados – Sintra, Vila Nova de Gaia, Cascais, Loures, Braga y Almada – registraron crecimientos de población, con destaque para Braga, que registró el mayor crecimiento, del 6,5%.

En Alentejo, Portalegre, con una caída del -10,4%, es la capital de distrito que más población perdió en los diez años considerados.

Los municipios de los territorios del interior del país perdieron población y los que registraron un crecimiento demográfico se ubican predominantemente en la costa, con una concentración alrededor de Lisboa y en el Algarve.

Alrededor del 50% de la población residente en Portugal se concentra en 31 de los 308 municipios, ubicados principalmente en las Áreas Metropolitanas de Lisboa y Oporto.

Los municipios que destacan por el mayor crecimiento demográfico son Odemira (13,3%), en la región de Alentejo, y Mafra (12,8%), en el Área Metropolitana de Lisboa.

Las que más población perdieron fueron Barrancos (-21,6%), también en el Alentejo, y Tabuaço (-20,7%), en la región Norte.

La fase de recolección del Censo 2021 se llevó a cabo entre el 5 de abril y el 31 de mayo y los datos se refieren a la fecha del censo, 19 de abril de 2021.

Sobre el autor