La Discusión

Diario democrático

Un maestro admite los 3.734 delitos de abuso de menores que se le imputan

Un profesor de primaria de Póvoa de Lanhoso, distrito de Braga, confesó este martes «casi todos» los 3.734 delitos de abuso sexual infantil de los que se le acusa, cometidos contra 11 alumnos, justificándolos con «un impulso incontrolable», asumiendo «profundo arrepentimiento»

Esta información fue prestada a los periodistas por Artur Marques, abogado del acusado, a la salida del Tribunal Penal de Guimarães, después de la pausa para el almuerzo de la primera sesión del juicio, que se realiza a puerta cerrada por decisión del cuerpo de jueces, debido al tipo de delitos en cuestión y por involucrar a menores.

Según el abogado, su cliente, de 50 años y que se encuentra en prisión preventiva , hizo «una confesión de casi todo» de lo que se le acusa, añadiendo que expresó «profundo arrepentimiento» por sus actos, pidiendo «disculpas y perdón» por ellos.

Ante el tribunal, el imputado negó algunos de los delitos de abuso sexual y los delitos de malos tratos, por los que también es acusado por el Ministerio Público (MP).

Cuando se le preguntó por qué el acusado cometió los hechos, Artur Marques reveló que su cliente justificó su conducta con «un impulso incontrolable «.

El abogado también dijo que su cliente ahora es consciente de «la gravedad» de los hechos cometidos , destacando que está recibiendo apoyo psicológico y psiquiátrico.

En cuanto a la sentencia que aplicará el tribunal al acusado, Artur Marques dice que son muchos hechos y muchos delitos, por lo que es difícil prever una sentencia.

En la respuesta a las Demandas de Indemnización Civil (PIC) presentadas por más de la mitad de los menores, a la que tuvo acceso la agencia Lusa, el acusado pretende indemnizar a ocho de las 11 presuntas víctimas, pero dice que sólo dispone de 30 mil euros.

Delitos en cuestión

La acusación del diputado, a la que también tuvo acceso la agencia Lusa, afirma que el profesor de primaria cometió los crímenes en el aula , contra alumnos de entre 6 y 9 años , mientras impartía clases, entre septiembre de 2017 y el 7 de mayo de 2024, día en que fue detenido por la Policía Judicial (PJ) y se encuentra en prisión preventiva desde entonces.

El diputado afirma que el maestro de primaria «diariamente, con el pretexto de explicar el material escolar o aclarar dudas «, llamaba a las víctimas a la mesa donde daba clase en el aula, las colocaba en su regazo y las tocaba.

En este sentido, la Fiscalía afirma que, desde el curso escolar 2017/2018 hasta el 7 de mayo de 2024, con excepción del periodo de interrupción escolar por la pandemia de la Covid-19, «diariamente, en medio del aula», el acusado «sentaba a uno o dos alumnos en cada pierna, mientras daba clase delante de los demás alumnos».

Además de los 3.734 delitos de abuso sexual infantil agravado , el docente también está acusado de tres delitos de malos tratos presuntamente cometidos contra otros tres alumnos, una niña y dos niños, a quienes, según el diputado, les dio palmadas en la cabeza, les agarró y les tiró del pelo y de las orejas y les llamó «burro, idiota, estúpido».

El acusado, que fue maestro de escuela primaria durante unos 24 años , también será imputado por tres delitos de pornografía infantil

Sobre el autor