El Parque Natural Marino de Recife do Algarve – Pedra do Valado está situado entre Lagoa, Armação de Pêra (Silves) y Albufeira.
Este jueves, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Parque Natural Marino del Algarve – Pedra do Valado, un espacio marino de unos 156 kilómetros cuadrados que cubre la costa de Albufeira, Lagoa y Silves.
El Parque Natural Marino de Recife do Algarve – Pedra do Valado, ubicado entre Lagoa, Armação de Pêra (Silves) y Albufeira, resultó del trabajo conjunto entre el Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad del Algarve (UAlg) y la Fundación Océano Azul, quien propuso al Gobierno la creación de un área marina protegida de interés comunitario, en mayo de 2021.
Considerada una de las zonas pesqueras más importantes del mar del Algarve, el lugar contiene cerca de 900 especies de peces, 12 de las cuales son nuevas para la ciencia.
La propuesta final para la creación del parque fue cuestionada por los pescadores de Quarteira, que acusaron a los promotores de “falta de diálogo”, alegando que el modelo económico presentado “no garantiza un trato igualitario” para todos los profesionales de la pesca costera, ya que, al ser pequeños buques, se les impedirá pesca, lo que supone “tres millones de euros de pérdidas anuales”.
A su vez, CCMAR y la Fundación Océano Azul consideraron que los “diversos argumentos” de los pescadores “no se corresponden con la realidad de los hechos”.
Silves acoge con satisfacción la creación de un Parque Natural Marino
El Municipio de Silves acoge con satisfacción la creación de esta área marina protegida, la primera del siglo XXI en Portugal continental, con su corazón en Baía de Pêra y Armação de Pêra.
“El proceso, desde su inicio, contó con la implicación y participación activa del Ayuntamiento de Silves, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad y los valores naturales existentes, la valorización de la comunidad pesquera local y la promoción del territorio municipal”, afirma el municipio.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
200 años después, ¿Osos de vuelta en Portugal?
España y Portugal encabezan la revolución industrial de las tecnologías limpias