Portugal enviará a Ucrania los seis helicópteros Kamov de extinción de incendios, actualmente sin licencia para operar por ser de origen ruso y uno de los cuales está inoperativo, anunció el jueves la ministra de Defensa, Helena Carreiras.
La ministra de Defensa, Helena Carreiras, afirma que los helicópteros “no tienen sus certificados de aeronavegabilidad” y que Portugal no puede repararlos debido a las sanciones impuestas a Rusia
Portugal enviará a Ucrania los seis helicópteros Kamov de extinción de incendios, actualmente sin licencia para operar por ser de origen ruso y uno de los cuales está inoperativo, anunció el jueves la ministra de Defensa, Helena Carreiras.
“A petición de Ucrania y en articulación con el Ministerio del Interior pondremos a disposición de Ucrania nuestra flota de helicópteros Kamov que, debido al escenario actual, las sanciones impuestas a Rusia, ya no podemos operar, de hecho no tienen sus certificados de aeronavegabilidad y ni siquiera podremos repararlos“, anunció Helena Carreiras.
Helena Carreiras destacó que estos seis helicópteros Kamov, que serán “transferidos en su estado actual“, serán “extremadamente útiles para Ucrania y esta transferencia fue muy apreciada por nuestros homólogos ucranianos“.
“Los ucranianos conocen las condiciones en las que se encuentra el equipo“, señaló la ministra de Defensa, recordando la “cadena logística de helicópteros similares” que tiene Ucrania, que podrá repararlos.
La idea es que el traspaso de las aeronaves se produzca “lo antes posible“, dijo Helena Carreiras.
En el caso de Portugal, el país ya ha movilizado equipos individuales, armas, municiones, vehículos blindados, sistemas de comunicación y drones, suministros sanitarios y médicos a Ucrania, y también ha expresado su disposición a recibir refugiados y combatientes heridos, así como a entrenar a los soldados ucranianos.
El Gobierno portugués destaca la “posición firme” de la OTAN ante las amenazas nucleares
El Gobierno destacó el jueves la “posición firme” en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a las amenazas nucleares rusas, defendiendo la protección de infraestructuras críticas como las comunicaciones marítimas y las líneas de suministro energético.
“Está claro que hay una posición que es firme, no puede ser otra. La amenaza nuclear es una amenaza que hay que tomar en serio y por parte de la OTAN existe obviamente la perspectiva de que tenemos que reforzar nuestra postura defensiva y disuasoria para hacer frente a esta amenaza“, dijo la ministra de Defensa, Helena Carreiras.
Helena Carreiras defendió la “defensa y protección de las infraestructuras críticas“, es decir, “las líneas de comunicación marítima y las líneas de suministro de energía, infraestructuras que deben ser protegidas y defendidas de las amenazas, ahora, muy particularmente identificadas como provenientes de Rusia, pero no sólo“.
En Portugal, según la ministra, “hay una amplia gama de infraestructuras críticas, que no están necesariamente relacionadas con la defensa“, por lo que el Gobierno pretende reforzar su vigilancia y control.
“Desde el punto de vista de la defensa, nos preocupa intensificar la vigilancia de los cables submarinos, por ejemplo, y de otras infraestructuras, pero es un trabajo en el que debemos profundizar, el refuerzo de los planes existentes para vigilar y proteger mejor estas infraestructuras […] de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas“, dijo Helena Carreiras.
Más historias
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
El nanosatélite portugués Eros MH-1 recibe el premio Misión del Año en una conferencia en EE.UU.
Funcionarios de justicia portugueses en Huelga…