Los intercambios escolares entre jóvenes de Galicia, en España, y del Norte de Portugal vuelven en marzo de 2023, con la participación de 400 alumnos del 2º ciclo de enseñanza básica de siete ciudades.
La iniciativa fue presentada este martes en la Câmara de Guimarães, y contó con la presencia de la presidenta del Eixo Atlântico para a Educação e Cultura, Adelina Pinto, y del secretario general del Eixo Atlântico, Xoán Vázquez Mao.
“En esta edición, cerca de 400 estudiantes de siete ciudades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal disfrutarán de este programa”, señala la Câmara en un comunicado, en el que precisa que los municipios españoles participantes son A Coruña, Ribeira y Santiago de Compostela, mientras que los portugueses son Braga, Guimarães, Santa Maria da Feira y Vila Real.
“Cada grupo irá acompañado por dos profesores y un técnico municipal”, añade.
A partir de marzo, alumnos portugueses del 2º ciclo de enseñanza básica “viajarán a escuelas del país vecino con el objetivo de promover y dar a conocer, entre alumnos y profesores, su municipio, los municipios miembros del Eixo Atlântico y el propio Eixo Atlântico, así como su patrimonio (cultural, natural e inmaterial)”.
“Este programa pretende sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de vivir en un municipio que forma parte del Eixo Atlântico y de pertenecer a la Eurorregión, así como promover experiencias didácticas que potencien el uso del municipio como recurso educativo”, añade la Câmara de Guimarães, ciudad que estará representada en la iniciativa por una clase de la Escola Básica 2.º e 3.º ciclo João de Meira.
En la presentación, el Secretario General del Eixo Atlântico afirmó que esta iniciativa “va en el sentido de la construcción de la ciudadanía europea a través de los más jóvenes, en una apuesta reforzada a nivel de juventud, educación y cultura”.
“Creemos firmemente en este programa y haremos todo lo posible para que participen más escuelas y más municipios. Sin embargo, queremos que todo salga bien y lo importante es la calidad, no la cantidad”, subrayó Xoán Mao.
La presidenta del Grupo Temático de Educación y Cultura del Eixo Atlántico, Adelina Pinto, destacó la importancia de la iniciativa “como oportunidad de aprendizaje”, que permite a los jóvenes “conocer otras realidades”, a través de proyectos que responden a la definición del perfil del estudiante al salir de la educación básica.
El municipio de Guimarães explica que, durante las clases, los participantes “trabajarán con la Guía Didáctica, un cómic que pretende mostrar a los jóvenes de la Eurorregión todas las ciudades que forman parte del Eje Atlántico”.
Durante la primavera de 2023, las visitas de estudio tendrán una duración de entre dos y tres días.
“Los intercambios escolares fueron una iniciativa del Eixo Atlântico que comenzó hace más de 20 años y se retomó en 2018, a propuesta de los municipios de Vila Real y Santiago de Compostela. La actividad tuvo lugar en el curso 2018-19 y, dado su éxito, se decidió continuar el año siguiente, aunque con la pandemia no ha sido posible hasta ahora”, reza el comunicado de la Câmara de Guimarães.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
España busca una alianza con Portugal para que también prohíba las narcolanchas
Semana hispana de la moda. Uniendo pueblos hispanos a través de la moda