España y Portugal quieren ampliar la duración del llamado mecanismo ibérico de tope al gas más allá de mayo. El primer ministro luso, Antonio Costa, indicó recientemente que ambos países deben iniciar cuanto antes la negociación con la Comisión Europea para poder prorrogar este sistema que ha permitido contar con precios alrededor de un 15% más bajos y generar un ahorro de cerca de 2.700 millones en el caso español y de 360 millones para Portugal.
La medida también ha resultado beneficiosa para Francia que ha podido importar electricidad notablemente más barata para cubrir su déficit de generación por los problemas de su parque nuclear.
El tope de Europa está muy por encima de los actuales niveles en la Península Ibérica
La Comisión Europea autorizó en mayo la posibilidad de imponer un límite de precios del gas a 40 euros/ MWh con un incremento progresivo de precio que se ha iniciado este mismo mes de diciembre y que alcanzará los 70 euros/ MWh al final del periodo.
Bruselas exigió al Gobierno español que a cambio de esta intervención de mercado aprobara una nueva tarifa regulada para los clientes que se está ahora mismo ultimando.
Este mecanismo ibérico además permite contar con un precio intervenido mucho más bajo que el aprobado hoy mismo por Bruselas que se fijará en 180 euros/MWh para el gas a partir del próximo mes de febrero.
El temor a que en marzo, cuando se tengan que volver a llenar los almacenamientos se produzca un incremento de los precios es creciente en Europa. De hecho, la propia Comisión Europea se ha fijado para finales de marzo el objetivo de convocar la primera gran compra conjunta de gas para tratar de paliar esta situación y esperar tener listo el nuevo índice de precios para el GNL en esa misma fecha.
Más historias
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira
España o Portugal: ¿dónde está más bajo el precio de la gasolina este verano?