Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, tendrá una estatua en España, en Zamora, en un acto de homenaje que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril de 2023.
El monumento, esculpido por Dinis Ribeiro, escultor de Guimarães, pesa cerca de 15 toneladas y tiene casi seis metros y medio de altura. Se trata de una caracterización de Afonso Henriques a los 14 años, empuñando una espada, reflejo de su investidura como caballero en la ciudad de Zamora, un momento histórico documentado.
La investidura del rey Afonso Henriques como caballero es un acontecimiento histórico que tradicionalmente se conmemora en Zamora en Pentecostés de cada año, con actos promovidos por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora (CIT), asociación en la que participan 26 municipios limítrofes.
El Tratado de Zamora (1143) fue el resultado de la conferencia de paz entre Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León, el 5 de octubre de 1143, marcando generalmente la fecha del nacimiento del Reino de Portugal y el inicio de la dinastía alfonsina.
Además de la estatua, que será la única de un monarca portugués en España, también habrá una celebración litúrgica en la Catedral de Zamora, que podrá retransmitirse por Internet, y una obra de teatro dedicada a Afonso Henriques.
La idea de la estatua de Afonso Henriques fue compartida por la Gran Orden Afonsina con diversas organizaciones españolas, que acogieron inmediatamente el proyecto, a saber, la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), el Cabildo de la Catedral de Zamora, el Ayuntamiento local y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora y municipios vecinos.
Creada en Guimarães, cuna de la nacionalidad, la Gran Ordem Afonsina se constituyó en 2019 con el único objetivo de estudiar y divulgar el patrimonio material e inmaterial de D. Afonso Henriques, reuniendo actualmente a un centenar de miembros.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira