El 25 de abril es una fecha muy especial en Portugal, que se recuerda año tras año. Pero ¿sabes qué celebran ese día?
Muchos españoles, desconocen por completo los sucesos ocurridos un 25 de abril de 1974 en Lisboa. Por aquel entonces, La Dictadura conocida como Estado Novo, era fuertemente cuestionada.
La guerra colonial que había emprendido había condenado a la muerte o al exilio a cientos de jóvenes. Trece años de conflicto que terminaron con un levantamiento militar en la ciudad de Lisboa.
El 25 de abril se produjo un levantamiento militar contra el Estado Novo, ante el cansancio de una guerra colonial
El principal líder de la dictadura, Oliveira Salazar, había fallecido en 1970, tras haber sufrido un accidente doméstico y fue sucedido por Marcelo Caetano. El sucesor derrocado afirmaría que «Sin las posesiones de Ultramar estamos reducidos a la pobreza, o sea, a la caridad de las naciones más ricas, por lo que es ridículo seguir hablando de independencia nacional. La Revolución es el principio del fin».
Una Revolución que fue ejecutada por el Movimento das Forças Armadas y que estaba compuesto por militares de baja graduación. La hora acordada para estar preparados, fue el 24 de abril a las 22:55 horas, tras sonar la canción E depois do Adeus de Paulo de Carvalho. Y a las 00:25 horas, sonó A las 00:25 horas del 25 de abril, la Rádio Renascença transmitió «Grândola, Vila Morena», una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen en la Rádio Renascença una canción de Zeca Afonso, prohibida por el régimen.
Celeste Caeiro fue la mujer que regaló un clavel a un soldado, sin saber que ese gesto haría del 25 de abril, el día de la Revolución de los Claveles.
El Golpe de Estado transcurrió con normalidad, sin ningún incidente grave. Y al amanecer del 25 de abril, la camarera Celeste Caeiro, tras ver los tanques por las calles preguntó qué pasaba a un soldado. Éste le respondió «Esto es la Revolución, vamos a detener a Marcelo Caetano». No tenía nada más que ofrecerle que uno de los claveles que llevaba. El soldado lo colocó en su fusil.
Este gesto de Celeste Caeiro, haría que la revolución del 25 de abril fuese conocida como la Revolución de los Claveles.
A las 16:00 horas del 25 de diciembre, caía el Estado Novo, rindiéndose Marcelo Caetano ante el General Antonio de Spínola. Habían muerto 4 personas. Un cambio que vino acompañado de un período de inestabilidad, pero que consiguió asentar la democracia en Portugal.
Más historias
Todo lo que necesitas saber sobre los disturbios en Lisboa
España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave