Portugal y España son países que comparten cultura, gastronomía y pasión por los alimentos de calidad.
También el mismo Modelo de Producción Europeo, que defiende las máximas garantías de trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y compromiso con el medio ambiente, explican desde Provacuno.
El sector del vacuno de carne de España y Portugal han tenido una importante cita en Oporto para estrechar las relaciones bilaterales y potenciar las relaciones comerciales del mercado Ibérico y Europeo.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) ha llevado a cabo en Oporto, un encuentro con importantes empresas españolas de exportación e importadores del mundo de la carne en Portugal.
El objetivo de la reunión ha sido estrechar todavía más las relaciones comerciales entre los dos países ibéricos, así como poner de relieve todos los puntos que tienen en común: una cultura y gastronomía similares, pasión por los alimentos de calidad y respaldo al Modelo de Producción Europeo, que defiende las máximas garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria en beneficio de los consumidores, el bienestar animal y el respeto absoluto por el medioambiente.
Javier López, director de PROVACUNO, ha destacado el interés de ambas partes por intensificar los lazos comerciales, puesto que Portugal, como también ocurre en España, se caracteriza por tener un gran arraigo ganadero. «Sin embargo, el país luso es deficitario en la producción de carne de vacuno y necesita importarla para satisfacer su demanda interna«, ha subrayado.
En este sentido, cabe destacar que España es el primer exportador de carne de vacuno a Portugal. Mientras, Portugal es el principal destino de la carne de vacuno de España, con una cuota que supone el 32% del total de las exportaciones.
«Se comparte cultura, historia, gastronomía y un vínculo muy estrecho por cercanía. De igual modo, Portugal se ha caracterizado siempre por demandar alimentos de máxima calidad, hecho que le convierte en socio comercial idóneo«, ha manifestado López.
Y es que las empresas españolas exportaron 74.000 toneladas de carne de vacuno a Portugal a lo largo de 2021, principalmente carne fresca (55.601 toneladas), aunque también se enviaron carnes congeladas, preparaciones de vacuno y otras rúbricas.
El encuentro B2B se enmarca en la campaña «Hazte Vaquero- Proud of EU Beef», que, junto con la interprofesional belga APAQ-W, busca informar sobre el modelo de producción sostenible que se lleva a cabo en Europa. Además, los asistentes también han disfrutado de un showcooking con la carne de vacuno de Europa como protagonista a cargo del chef michelín español Rafa Centeno y del luso Vitor Matos.
Sostenibilidad y bienestar animal
PROVACUNO señala que el sector es cada vez más moderno y profesionalizado y sabe responder a las nuevas demandas de los consumidores, al tiempo que quiere contribuir como agente destacado a la consecución de todos los objetivos marcados por la Unión Europea en las estrategias «Pacto Verde» y «De la granja a la mesa».
La apuesta por el bienestar animal y la sostenibilidad son importantes factores competitivos para la carne de vacuno europea. Las líneas de trabajo abiertas por este sector están permitiendo, por ejemplo, la reducción progresiva de las emisiones y caminar hacia el gran objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 (estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050).
En España, el sector de la carne de vacuno está conformado por 115.000 granjas (el 40% se localizan en municipios con riesgo de despoblación), 5,8 millones de cabezas de ganado, 238 industrias, 718.000 toneladas producidas cada año por un valor que supera los 3.000 millones de euros y más de 132.000 empleos directos, los cuales se generan sobre todo en la ‘España Vacía’.
Estos datos se deprenden del informe «Análisis del sector vacuno de carne de España«, presentado por PROVACUNO en junio de 2022, que es la mayor y más exhaustiva radiografía realizada hasta la fecha, la cual permite conocer al detalle en qué punto se encuentra el sector, además de servir de guía para emprender acciones encaminadas a conseguir una mejor vertebración y competitividad.
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