La Discusión

Diario democrático

España sigue siendo destino preferente para los portugueses este invierno

Se sitúa por delante de Francia, Italia, Reino Unido o Alemania

En la temporada de invierno 2022/2023, España se mantendrá como el destino internacional preferente de los portugueses, muy por delante de los demás destinos de viaje competidores como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania Grecia o Turquía, según recoge el Informe de Tendencias de Mercado de Turespaña.

En cuanto al interés de los lusos por venir a nuestro país, las búsquedas de viajes se encuentran en niveles similares a las del invierno de 2019, y las capacidades aéreas se han incrementado, algo que también ha sucedido con el resto de mercados competidores.

No obstante, como avanzan en Turespaña, el gran problema que puede haber para el mercado portugués llega por la situación económica del país, con una elevada inflación que está disminuyendo la renta disponible en sus ciudadanos, algo que puede traer apareado una contracción de la demanda, especialmente cuando los avisos de que una posible recesión puede llegar el próximo año a nuestro país vecino.

De hecho, como confirman desde el instituto español, el aumento de los precios de la energía está haciendo meya en los distintos actores de la cadena de valor turístico, por lo que el aumento del precio de los viajes de los portugueses puede desincentivarles a venir. Como consecuencia, no descartan que los portugueses decidan viajar menos este invierno en comparación con la última temporada prepandemia, optando en ese caso por practicar turismo de interior.

Pese a todo lo anterior, la proximidad geográfica y cultural sigue jugando en favor de España como destino elegido para viajar fuera de Portugal por encima del resto de los destinos internacionales.

La imagen de España como destino turístico ha incrementado su consideración en Portugal tras la pandemia, por lo que no se observa ningún menoscabo estructural de la imagen de marca, ni en términos globales, ni de producto o seguridad.

Lo habitual en Portugal es que las reservas para los meses de invierno se efectúen en los meses de noviembre y octubre. En el momento del cierre del informe, se prevé que los volúmenes de ventas se queden cerca de los de 2019, aunque por debajo, siempre y cuando la tendencia se haya mantenido como hasta ese momento. No obstante, la tendencia de cerrar los viajes a última hora se ha agudizado durante la pandemia y sigue presente, por lo que este tipo de ventas seguirá teniendo su repercusión.

Sobre el autor