España y Portugal firmarán un acuerdo para el establecimiento de un paso fronterizo. El delegado del Gobierno en Extremadura asegura que “se trata de un trámite administrativo, no hay ningún problema con la ejecución”
Los gobiernos de España y Portugal están preparando un convenio para establecer un nuevo paso fronterizo. Este paso se realizará a través del futuro puente que se construirá sobre el río Sever, uniendo Cedillo y Montalvão. Este proyecto permitirá reducir significativamente la distancia y el tiempo de viaje entre ambas localidades, pasando de 120 kilómetros y dos horas en coche a solo 13 kilómetros y 13 minutos.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha explicado que, a pesar de la libertad de movimiento de personas y mercancías en la Unión Europea, es necesario que ambos gobiernos firmen este convenio para establecer un nuevo paso fronterizo, tal y como establece la normativa de la UE.
Quintana ha asegurado que no hay ningún problema en la ejecución de la obra, que se espera esté concluida para finales de 2025 o 2026, a expensas de firmar el convenio pendiente entre los ministerios de Asuntos Exteriores de los gobiernos de España y Portugal.
El proyecto del puente, que será construido por el Gobierno de Portugal sobre el río Sever, contará con una inversión de casi 10 millones de euros de fondos europeos. La infraestructura se complementará con la construcción de la conexión con la carretera regional Ex-374, que será financiada por la Junta de Extremadura.
Este proyecto es una respuesta a una demanda histórica de los pueblos de La Raya en esta zona y representa un avance significativo en la mejora de las conexiones transfronterizas entre España y Portugal. Sin embargo, la firma del convenio podría estar condicionada por las próximas elecciones parlamentarias de Portugal, que tendrán lugar el 10 de marzo.
Próximos pasos y compromisos
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha enfatizado que los fondos europeos para el proyecto del puente están siendo gestionados por la Câmara Municipal de Nisa (Portugal). Morales y el alcalde de Cedillo, Antonio González, se reunirán con los representantes de la Câmara Municipal la próxima semana para discutir los detalles finales del proyecto y los plazos para la adjudicación de la obra.
Morales destacó el compromiso de Portugal con el proyecto, evidenciado en una reciente reunión en Castelo Branco. Aunque la reunión fue interna del gobierno portugués, Morales fue invitado a nivel personal debido a las relaciones existentes con los presidentes de las cámaras municipales portuguesas en la zona.
En cuanto a la conexión que la Junta de Extremadura debe construir desde la carretera regional hasta el puente, Morales recordó que el Gobierno regional anterior ya había establecido en los presupuestos de la comunidad autónoma la parte correspondiente a la unión del futuro puente con la carretera de la Junta de Extremadura. Esta conexión, que no llega a un kilómetro, será un proyecto interno que no tiene ninguna repercusión en el pacto o en la firma de convenios entre los gobiernos de España y Portugal.
Tras la reunión, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, mostró la disposición de ambas administraciones a trabajar conjuntamente para llevar a cabo proyectos que mejoren el bienestar de los ciudadanos, como es el caso del puente sobre el río Sever, una reivindicación histórica de los vecinos de ambos lados de La Raya.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
España busca una alianza con Portugal para que también prohíba las narcolanchas
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de angulas entre España y Portugal