La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Espirituosos España) y la Associação Nacional de Empresas de Bebidas Espirituosas de Portugal (ANEBE) se unen para celebrar la V Acción Transfronteriza en materia de Seguridad Vial entre las localidades de Ayamonte y Castro Marim.
Así, las asociaciones nacionales española y lusa de bebidas destiladas ponen en marcha esta pionera iniciativa transfronteriza contra el consumo de alcohol al volante.
Durante la noche del viernes 4 de noviembre se promoverá el uso de la figura del conductor alternativo a ambos lados de la frontera, concienciando a los conductores de la necesidad de no beber ni una gota de alcohol si se va a conducir.
La acción se llevará a cabo en el Europuente del Guadiana por patrullas mixtas de la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana portuguesa, que estarán acompañados de monitores de Espirituosos España y ANEBE, encargados de recomendar el consumo cero de alcohol al volante.
¿Cuál es la tasa de alcohol permitida para conducir en España?
La tasa de alcohol permitida en España es de 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre en conductores normales (aquí no entran los conductores profesionales o noveles) y ciclistas.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2022, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (ciclomotor, patinetes eléctricos…) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es decir, la tasa de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo es cero. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.
En el caso de los profesionales la tasa de alcohol permitida es de 0,15 mg/l en aire aspirado y 0,3 g/l de alcohol en sangre. Sin embargo, a partir del 6 de julio de 2022, será obligatorio la incorporación de alcoholímetros antiarranque o alcoholock en todos los vehículos de transporte de viajeros (autobuses, vtc, taxis…). Incumplir este punto conlleva una infracción catalogada como muy grave (500 euros de sanción).
¿Cuál es la tasa de alcohol permitida para conducir en Portugal?
Al igual que en España, el límite legal para conducir bajo los efectos del alcohol es de 0,5 gramos por litro.
La tasa de alcohol en sangre para los conductores profesionales y nuevos conductores debe ser inferior a 0.2 gramos por litro de sangre (0,1 mg/litro aire espirado).
Las multas por conducir por encima de la tasa permitida de alcohol en Portugal oscila entre los 500 y los 2.500 euros. Y en los casos más graves las autoridades podrían retirar el permiso de condución al conductor e incluso acabar en prisión.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
España busca una alianza con Portugal para que también prohíba las narcolanchas
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de angulas entre España y Portugal