BBC News Mundo | El Congreso de Perú ha destituido a Pedro Castillo por “incapacidad moral”. Lo ha hecho después de que el presidente anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”. En el anuncio presencial se declaraban importantes recortes a derechos fundamentales.
Pedro Castillo, momento antes de hacer el anuncio, se iba a enfrentar a una moción de censura en su contra.
Tras el anuncio, el Congreso terminó declarando su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.
Unas horas antes, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
Castillo llegó a la presidencia de Perú en julio de 2021. Sus primeros meses destacaron por el uso de un sombrero de paja llamado «chotano», un poncho y sandalias hechas con neumáticos viejos.
A lo largo del año y medio de gobierno, ha sufrido importantes bajas en su gabinete, siendo acusado por el Congreso de tener un ejecutivo inexperto para la dirección del país.
No dudes en seguir informado en el Diario la Discusión.
Más historias
Incertidumbre electoral en Venezuela
45 de los 51 invitados por Corina Machado han sido deportados
Ucrania, después de la 2ª contraofensiva