La dorsal africana disparará las temperaturas en toda la Península Ibérica y habrá noches tórridas casi toda la semana
El descenso térmico de las últimas horas ha sido un mero espejismo porque la Península Ibérica ya comienza a notar los primeros efectos de la segunda ola de calor del verano que, según indican las previsiones, será más aguda que la primera y afectará a una gran parte del territorio peninsular.
Si el pasado sábado hubo zonas en la provincia de Valencia en las que se alcanzaron los 45 grados y ayer seguía habiendo localidades con máximas por encima de los 40 grados en el litoral del sureste por la persistencia del poniente, durante estos días volverán a dispararse las temperaturas.
La responsable de esta situación de calor extremo es una dorsal africana que activará el horno ibérico, con temperaturas diurnas asfixiantes y con mínimas también muy altas, que convertirán la gran mayoría del territorio peninsular es una caldera.
De momento, las próximas horas se caracterizarán por temperaturas notablemente más bajas en el litoral este y sureste, donde incluso ha llegado a llover en algunas zonas.
En el resto de la Península el ascenso ha comenzado a ser generalizado, en un ambiente estable que ha elevado el mercurio hasta los 40 grados en Extremadura, valle del Guadalquivir, hoya de Granada y en el oeste de Castilla-La Mancha. Pero esta vez, ninguna comunidad se escapa del calor, que afectará incluso a Galicia, donde será más notable en la provincia de Ourense. El centro Peninsular también sufrirá las consecuencias de la canícula.
Así, según indica la página web de la AEMET las provincias que están en alerta naranja por intenso calos son el interior de Andalucía, Extremadura, pero también Castilla y León y Castilla-La Mancha, Sur de Galicia y Madrid.
El calor va a llegar con fuerza también en Portugal, donde se prevé que será la semana más caliente del año hasta ahora.
El Anticlón de las Azores se extenderá en cresta hasta el país y junto con la subida de la Dorsal Africana llegará a territorio luso una masa de aire caliente y seco. Las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los 40 grados toda la semana en los municipios fronterizos, siendo martes y miércoles los días más calurosos en estos concelhos y valles, donde pueden llegar a 43°/44°.
Las noches también serán cálidas con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados.
En otras zonas del interior, sur, meseta norte, depresión del Ebro y valle del Miño se quedarán muy cerca de los 40 grados. En el archipiélago canario sobrepasarán este valor en aquellos sectores situados a sotavento de los estes y norestes. A pesar de que la previsión es que no haya tanta calima y nubosidad, lo más probable es que la Agencia Estatal de Meteorología lance un aviso especial por ola de calor.
La excepción única zona que escapará del horno ibérico será la costa del extremo septentrional, donde las máximas se quedarán por debajo de los 25 grados, Tampoco serán excesivamente altas a orillas del Mediterráneo, pero la sensación de bochorno será bastante acusada.
Más historias
Todo lo que necesitas saber sobre los disturbios en Lisboa
España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave