La Discusión

Diario democrático

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y los sindicatos reclaman un estatuto del empleado transfronterizo

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal trabaja con los sindicatos para mejorar las condiciones sociolaborables de los trabajadores transfronterizos

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, (AECT) Nuno Almeida, y el presidente del Consello Sindical Interrexional Galicia – Norte de Portugal, (CSI) César Campos, firmaron este fin de semana en Vigo un protocolo de cooperación, un protocolo de cooperación que tiene como principal objetivo trabajar conjuntamente en todo aquello que redunde en la mejora del diálogo social y en el acercamiento a los ciudadanos de la Eurorregión, especialmente en las cuestiones que afectan a la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores transfronterizos gallegos y portugueses.

El acto tuvo lugar en la sede de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, en Vigo, y contó también con la presencia del presidente de Eurorregión y del CCDR-Norte, António M. Cunha, y del director xeral de Relacións Exteriores e da Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, así como de medio centenar de representantes sindicales y empresariales de Eurorregión.

Nuno Almeida señaló que “este protocolo cierra el círculo que se inició en 2022 con los miembros sociales de Eurorexión, cuando se firmó un primer protocolo con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); luego otro con Confminho (empresarios del norte de Portugal) y otro con la representación conjunta de los sindicatos gallegos y del norte de Portugal”.

El director de la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal señaló que “para continuar este trabajo con los actores del diálogo social -empresarios y sindicatos- vamos a crear un grupo de trabajo en el que estaremos con empresarios y sindicatos de la Eurorregión, y también con EURES Transfronterizo, con la intención de trabajar en un borrador de los requisitos mínimos que debe tener el Estatuto Transfronterizo de los Trabajadores”, dijo Almeida.

El Estatuto del Trabajador Transfronterizo es una de las reivindicaciones que Eurorregión realiza año tras año al Consejo Ibérico. En 2021, los estados español y portugués lo consideraron “prioritario” en la cumbre que firmaron en Trujillo, sin haber avanzado nada al respecto.

El protocolo firmado entre la AECT Eurorexion y el Consejo Sindical Interregional Galicia – Norte de Portugal incluye también el compromiso de colaborar en el ámbito de la formación profesional, tanto en lo que se refiere a la formación profesional dual como a tratar de impulsar la homologación de las distintas titulaciones.

Algunos datos

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal concentra más del 50% del tráfico de vehículos de toda la frontera hispano-lusa. Contamos con más de 13.000 viajeros transfronterizos (lo que supone alrededor del 80% de todos los viajeros transfronterizos registrados a lo largo de la frontera hispano-lusa).

El principal activo de Eurorregión es su población activa (datos del primer semestre de 2023), que asciende a 3.109.600 trabajadores, 1.860.700 del norte de Portugal y 1.249.900 de Galicia, sobre un total de 6,3 millones de personas. Un aumento de 41.400 trabajadores respecto a 2022.

El principal objetivo del Estatuto debe ser la mejora de las condiciones de trabajo y, en particular, la movilidad de los trabajadores transfronterizos, que es la mejor garantía para aumentar sus oportunidades de acceso a empleos de calidad y para cubrir las ofertas de empleo de las empresas de Galicia y del norte de Portugal.

Sobre el autor