La mente provocadora de Salvador Dalí, la genialidad de su obra y su fascinación por la ciencia y tecnología son el lema de Dalí Cybernetics.
Se trata de la mayor muestra inmersiva del mundo dedicada al pintor español, y la única desarrollada con el apoyo de la Fundación Gala – Salvador Dalí.
La exposición puede ser visitada en la Immersivus Gallery, situada en el Museo del Agua – Reservatório de la Madre d’Agua de las Amoreiras, invitando al descubrimiento, con todos los sentidos, de su universo onírico, de su pensamiento vanguardista y de más de 150 de sus cuadros más emblemáticos.
Cuidadosamente pensada y desarrollada al largo de dos años y medio por un equipo internacional liderada por el estudio creativo catalán Layers of Reality, la experiencia multimedia se asume como una nueva forma de mirar para Dalí y para su legado, que atraviesa el arte, la ciencia y la tecnología para dar a conocer perspectivas hasta entonces desconocidas sobre su pensamiento y su obra.
Entre proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas y colaborativas, hologramas y realidad virtual, los visitantes contactan con elementos céntricos de la iconografia Daliniana, a través del recurso a las más recientes tecnologías que lo remiten para el futuro que él propio diseñó.
Pionero en el uso de herramientas digitales, el ‘primer artista digital de la historia’ llegó aún a afirmar: ‘yo soy el verdadero inventor de la cibernética’.
En el viaje inmersivo es posible, por ejemplo, explorar la relación de Dalí con la ciencia y la tecnología, trabajando el arte digital, la cibernética y la tercera y cuarta dimensiones, vivenciar una experiencia interactiva dedicada a los campos científicos que exploró al largo de su vida o experienciar su imaginario a través de una instalación de realidad virtual.
El último, y más impresionante, momento de la exposición transcurre en el corazón del Reservatório de la Madre D’Agua de las Amoreiras, en donde los visitantes bucean en un viaje totalmente imersiva de 30 minutos por su vida y obra a través de las a través de sus obsesiones científicas.
Según Jordi Sellas i Ferrés, director Partner de la Layers of Reality (IDEAL Barcelona) y Director Creativo de la exposición, ‘Dalí Cybernetics es una visita emocionante a las obras más famosas de Salvador Dalí a partir de una perspectiva completamente nueva, y una experiencia inmersiva de vanguardia basada en universos paralelos, física cuántica, cuarta dimensión, óptica, geometría sagrada y secuenciación del ADN, tal como interpretada por Dalí a través de sus obras’.
Edoardo Canessa, productor ejecutivo del taller OCUBO y de la exposición en Portugal, considera que ‘esta es una oportunidad única para bucear en las obras de Dalí y comprender, de una forma muy próxima e impactante, la simbología, el significado y el pensamiento que se esconden por detrás de ellas. Es una experiencia pedagógica que abre nuevas posibilidades, nuevas perspectivas, y donde es posible ampliar la forma de ver, conocer y comprender Dalí, a través del recurso de las tecnologías que él aún previó, como, por ejemplo, la inteligencia artificial’.
Más historias
Semana hispana de la moda. Uniendo pueblos hispanos a través de la moda
Hispacómic, primer salón internacional ibérico para reivindicarse como potencias de la viñeta
MUVa expone a través de 65 máscaras los ritos y festividades de Bragança y Trás-Os-Montes