La segunda edición del Festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) ha concluido de manera exitosa luego de una semana de actividades que llenaron a Madrid de literatura, cine y gastronomía de la región.
El Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y la Casa de América acogieron del 19 al 25 de septiembre una programación que tuvo como objetivo poner en valor la diversidad cultural de los países iberoamericanos en la capital española.
Cerca de 5.300 personas han participado de una treintena de actividades que se realizaron con entrada gratuita hasta completar aforo, en este festival que ya se posiciona como uno de los más representativos de la escena cultural madrileña.
El eje de literatura contó con seis mesas redondas en la que escritores de los países iberoamericanos conversaron sobre diferentes temáticas como el papel de España como epicentro de escritores iberoamericanos o el futuro de las letras en español.
Además, el eje de cine presentó dieciocho películas iberoamericanas en la Sala Estudio del Círculo de Bellas Artes, en la que el director colombiano, Sergio Cabrera, dialogó con el público antes de la exhibición de su filme ‘Golpe de Estadio‘.
En cuanto al eje de gastronomía, el diálogo giró en torno a temas como la sostenibilidad, los emprendimientos, la diversidad y la riqueza del patrimonio gastronómico de la región. También hubo degustaciones diarias de productos iberoamericanos en el Mercado de La Paz, en la que más de 3 mil madrileños y visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más en detalle los productos iberoamericanos.
Audiencia digital
La audiencia digital realizó un total de 847 publicaciones en Twitter con el hashtag #CIBFest2022 que generaron más de seis mil reacciones. En el caso de Instagram, Facebook y YouTube, se alcanzaron más de 776.000 impresiones totales y casi 60.000 visualizaciones del vídeo institucional.
En los resultados se evidencia un fuerte impacto en los segmentos de edades más jóvenes, sin dejar atrás a los usuarios más adultos, lo que ha permitido ampliar la visibilidad del CIB Fest.
En medios de comunicación, las noticias sobre el festival alcanzaron alrededor de 45 millones de personas en más de 100 apariciones en medios de España, Argentina, México, Colombia, Perú y Brasil, entre otros, lo que representó más de 370 mil euros en términos de valor publicitario equivalente.
La primera edición del CIB Fest se celebró en 2019 con motivo del 70 aniversario de la OEI y, tras el parón de la pandemia, ha vuelto este año para continuar impulsando lo mejor de la cultura iberoamericana en Madrid, una ciudad donde se calcula que al menos una cuarta parte de su población es o tiene orígenes en el otro lado del Atlántico.
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