Los guardias civiles y policías eligen el 10 de mayo, para acudir al Congreso de los Diputados, para exigir mejoras retributivas.
La Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial es una alianza de la mayoría de las asociaciones y sindicatos policiales. Una alianza que exige al Gobierno de Pedro Sánchez, que cumpla el acuerdo de equiparación salarial.
Según la Plataforma convocante, los agentes tendrían hasta 1000 euros de diferencia con otras policías.
El Presidente de la Plataforma, Adolfo Medina, afirma que los guardias civiles y policías no son considerados una profesión de riesgo; A diferencia de las policías autonómicas o locales. También se pide una jubilación del 100% a los 59 años. También quieren que la equiparación salarial firmado en 2018, se cumpla.
Los guardias civiles pasan a situación de reserva a los 58 años, como regla general. Y desde dicha edad, hasta el retiro a los 65, las diferencias retributivas podrían llegar a los 1000 euros.
El lema de la manifestación ha sido “Con nuestro pan no se juega”. Tras “agotar todas las vías posibles” con los distintos representantes políticos.
El PSOE registro una proposición no de ley, donde consideró que la labor de guardias civiles y policías era profesional y peligrosa. Sin embargo, en 2021 rechazaron una ley que proponía dicha equiparación al considerarla inconstitucional. Partidos como PNV declararon en 2021, que lo mejor era fusionar ambas policías.
El acuerdo para la equiparación salarial eran de 807 millones de euros, que iban a revisarse mediante auditoria. La primera de ellas, afirmaba que no eran suficientes. La segunda cambio completamente. A día de hoy, un guardia civil o un policía cobraría 7761 euros menos de media anual que un Mosso de Esquadra.
La Discusión es un diario riguroso. El único que no dispone de sección de opinión y donde te damos la información libre de sesgos, para que tú mismo puedas sacar las conclusiones.
Más historias
Las comunidades de regantes defienden que su independencia evita la “contaminación política del agua”
Telegram ya no se cierra (de momento)
Sequía: Catalunya declara la emergencia por sequía para seis millones de personas