La Discusión

Diario democrático

Los “chemtrails” al descubierto

Los bulos asociados a las estelas que dejan los aviones, supuestos “chemtrails” al descubierto

Últimamente se encuentran muchos bulos relacionados con las estelas que vemos que se forman al paso de los aviones. Es un fenómeno químico que tiene más que ver con la temperatura y presión atmosférica que con conspiraciones para envenenarnos o provocar sequías. Pero vayamos por partes.

Las estelas que vemos en el cielo, qué son y cómo se forman: según los expertos los “chemtrails”(contracción de chemical trails) son en realidad contrails o estelas de condensación de vapor de agua que se genera junto con otros gases en la combustión de los motores a reacción de los aviones. A la altura que vuelan los aviones, unos 10.000m, las temperaturas de la troposfera rondan los -35ºC. El vapor de agua a esas temperaturas se condensa en cristales de hielo sin pasar por el estado líquido y quedan suspendidos en una atmosfera que suele estar en calma, como ocurre cuando se forma niebla a ras de suelo.

Bulos creados en torno a estos fenómenos físico-químicos: son multitud los bulos que se han generado en torno a estas formaciones nubosas

Bulos creados en torno a estos fenómenos físico-químicos: son multitud los bulos que se han generado en torno a estas formaciones nubosas. Desde que son productos químicos para fumigarnos hasta que provocan sequías. Pero nada más lejos de las realidad. Los bulos van cambiando según las circunstancias que nos rodean. En pandemia eran productos químicos que junto con las vacunas nos enfermaban. Desde los años ’90 se dicen cosas parecidas, como que generaban autismo u otras enfermedades.

Ahora, debido a la sequía acuciante que sufrimos se les atribuye la capacidad de “parar” la lluvia, evitando que haya precipitaciones. En realidad es un caso de “oigo campanas pero no sé dónde”: desde los años ’70 se ha experimentado con la siembra de nubes esparciendo yoduro de plata en la troposfera para condensar la humedad y generar precipitaciones localizadas como se desean, pero sin gran éxito.

Así que ya sabéis, si veis contrails en el cielo lo mejor que podéis hacer es poneros factor solar porque es un indicátivo de estabilidad atmosférica y tiempo soleado.

Sobre el autor