La Cámara de Freixo de Espada à Cinta convocó a los alcaldes de municipios fronterizos al acto de rúbrica del Tratado de Lindes de 1864 conocido popularmente como «firma de mugas», elementos que a modo de hitos delimitan las fronteras, si bien en este tramo fronterizo es el río Duero el que marca los límites. A la firma de este documento asistieron los alcaldes de La Fregeneda, Vilvestre, Mieza e Hinojosa de Duero.
El Tratado de Lisboa (también conocido como Tratado de Lindes de Lisboa) fue firmado el 29 de septiembre de 1864. En él se fijaron definitivamente, en parte, las fronteras vigentes actualmente entre Portugal y España, desde la desembocadura del río Miño hasta la desembocadura del río Caya en el río Guadiana
En la actualidad, una vez al año los alcaldes de uno y otro lado de la frontera firman el acta de reconocimiento de fronteras, por el que reconocen que los llamados “hitos” o «mugas» que la delimitan no se han movido durante ese año y la frontera sigue exactamente igual año tras año desde hace casi 200, siendo el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, por parte española, y el Instituto Geográfico do Exercito portugués los encargados del reconocimiento y mantenimiento de los hitos que siembran la Raya, mediante controles periódicos que duran 40 días al año.
En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 25 del Tratado de Límites con Portugal de 29 de septiembre de 1864, y el párrafo 3º del artículo 8º del anexo número 1 de 4 de noviembre de 1866, los responsables municipales han retomado este acto protocolario.
De este modo, todos ellos estamparon su firma el pasado 6 de octubre, en un nuevo acto de reconocimiento de fronteras. El acto tuvo lugar en Freixo después de que en 2021 se realizase en La Fregeneda. Dando cumplimiento al acuerdo anual de alternancia sobre el lugar donde se celebra la rúbrica de este Tratado, en 2023 la firma se trasladará al municipio de Saucelle.
Actuaciones conjuntas
Este acto de la «firma de mugas» pretende ir un poco más allá de su tradicional liturgia y de una jornada de intercambio de invitaciones, y que sirva para establecer un marco de actuaciones conjuntas entre los pueblos de ambos lados de la frontera. Este propósito tiene como ejemplo la Sociedad Congida-La Barca, entre Freixo y Vilvestre, que facilita la oferta de paseos fluviales por el Duero en el tramo que embalsa la presa de Saucelle.
Como comienzo de esta colaboración, el presidente de la Cámara de Freixo propuso a los alcaldes españoles la realización de jornadas de convivencia con la participación de niños en actividades deportivas. Otra de las propuestas es la de establecer un voluntariado de médicos para fortalecer la sanidad en los pueblos fronterizos, iniciativa que se ha llevado a cabo en el lado portugués con gran éxito, aseguró el presidente luso.
Los munícipes portugueses y españoles abordaron algunos de los problemas que afectan a unos y otros, como es el caso de las limitaciones que comporta pertenecer a un espacio protegido como el Parque Douro Internacional/Parque Natural Arribes del Duero sin apenas recibir nada a cambio.
Por último, los alcaldes tomaron nota de la inminente apertura del plazo para la presentación de proyectos, en el primer trimestre de 2023, para la reapertura del trazado ferroviario entre Pocinho y Barca d‘Alva en 2029, lo que abre nuevas posibilidades de colaboración trasfronteriza de cara a la captación de turistas, un proyecto que será posible gracias a la inversión los fondos europeos. Esta es una apuesta del Gobierno portugués, impulsada por cámaras y municipios portugueses.
Más historias
España y Portugal organizarán actos culturales conjuntos para celebrar los 50 años de sus democracias
Ciudad Rodrigo da el primer paso para una Red de Bibliotecas de España y Portugal
«Kaminos», el proyecto de rutas sefardíes entre España y Portugal