La Discusión

Diario democrático

X Foro Parlamentario Hispano-portugués celebrado hoy en Braga

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente de la Assembleia da República, Augusto Santos Silva, presiden este martes en la localidad lusa de Braga el X Foro Parlamentario Hispano-Portugués

La cita ha tenido lugar en la sede del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) donde ambos presidentes han mantenido un encuentro bilateral.

Las delegaciones parlamentarias de ambos países han celebrado varias sesiones de trabajo en las que se han abordado las áreas de cooperación entre ambos, la coordinación de intereses, la colaboración en el seno de la UE y la posición de Portugal y España en Europa y en el mundo.

La situación energética que atraviesa Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania ha centrado gran parte de las conversaciones entre los parlamentarios de dos países.

Los gobiernos luso y español ya unieron fuerzas tras el estallido de la guerra para poner en marcha la denominada ‘excepción ibérica‘, que sirvió para poner un tope al precio de gas que se utiliza para producir electricidad con la intención de reducir costes, un mecanismo que podría acabar extendiéndose al resto de socios comunitarios.

Batet urge a España y Portugal a aunar esfuerzos para profundizar en el proyecto europeo

En la inauguración del X Foro Parlamentario Hispano-Portugués, Batet ha incidido en que, en la era de la colaboración y la cooperación, los desafíos «son enormes» a escala peninsular, por lo que «intensificar» la cooperación es «fundamental«.

La presidenta de la Cámara Baja ha rechazado el «tópico» de que España y Portugal «han vivido de espaldas«, siendo el foro buena muestra, y ha reflexionado acerca de la «peninsularidad«, de la que ha dicho que es «un hecho insoslayable de la vida ibérica«.

«Esa peninsularidad está en la base de tantas y tantas relaciones entre nuestros ciudadanos, entre nuestras empresas, entre nuestras universidades y es, a la vez, el presupuesto de la necesaria cooperación entre nuestros gobiernos y nuestros parlamentos«, ha agregado.

Ratificación del Tratado Bilateral

En este contexto, ha señalado que la cooperación está afianzada entre ambos países con la firma del Tratado de Amistad de 1977 y va a profundizarse con el renovado Tratado de Amistad y Cooperación, firmado en la Cumbre de Trujillo de octubre de 2021. El Tratado se encuentra actualmente en el trámite parlamentario para que las Cortes Generales autoricen su ratificación, lo que Batet espera que sea «pronto«.

«La visión de Portugal como país hermano con el que compartimos valores democráticos y una clara vocación europeísta y con el que nos unen tantos intereses comunes es ampliamente asumida por los distintos grupos que integran el Parlamento«, ha asegurado.

«Creo que el debate entre miembros de los Parlamentos de nuestros dos países sobre asuntos de fondo que afectan a nuestras relaciones políticas, económicas y culturales tiene un potente efecto multiplicador y estrechamiento de lazos«, ha añadido, destacando la fortaleza de la diplomacia parlamentaria, la expresión del foro inaugurado

Encuentros con António Costa, Marcelo Rebelo de Sousa y Eduardo Ferro

Tras la inauguración del Foro Parlamentario, la presidenta del Congreso de los Diputados ha mantenido un encuentro con el presidente de la Assembleia da República, Eduardo Ferro Rodrigues, a quien trasladó el deseo de que las relaciones entre ambos parlamentos sigan haciéndose más fuertes: “Vamos a seguir trabajando con intensidad para nuestras sociedades, su bienestar, su cohesión social y su cohesión territorial”.

Asimismo, Meritxell Batet se ha reunido con el primer ministro de Portugal, António Costa, con el que ha conversado acerca del impacto de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales en sus respectivos países. Ambos han coincidido en la necesidad de que Portugal y España no solo tengan una relación estratégica en el seno de la UE, sino también a la hora de desarrollar políticas propias, y en la conveniencia de tejer alianzas también en las relaciones con el resto de países del mundo.

La presidenta del Congreso ha sido recibida también por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Nacional de Belém.

Sobre el autor