La Dirección General de Recursos Marinos envió un informe de la incidencia tanto a su propio Gobierno, al del país vecino y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Uno de los contenedores tenía los 1.050 sacos con los 26.250 kilos de bolitas de plástico
La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal (DGRM) informó a las 4.45 horas del pasado día 8 de diciembre de que el buque mercante Toconao había avisado por VHF que había perdido seis contenedores a la altura de Viana do Castelo.
Esta información le fue trasladada, además de a las autoridades portuguesas, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas.
Además de facilitar las coordenadas en las que se produjo la caída de los contenedores al mar, el informe precisa que el barco navegaba desde el puerto de Algeciras hacia el de Róterdam, con 21 personas a bordo. Informa asimismo de que se trata de mercancías que no se encuadran en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (además de los pélets, otros contenían rollos de papel film, neumáticos, barras de aluminio y pasta de tomate) y explica las condiciones meteorológicas en las que se produjo el suceso, con vientos de 7 a 16 nudos, olas de entre 4 y 5 metros y buena visibilidad.
Por tanto, el aviso habría llegado a las autoridades españolas el mismo día 8. Sin embargo, el Gobierno explica que tuvo conocimiento de la incidencia el día 13, cuando desde el Servicio de Emerxencias 112 de la Xunta se informó a Salvamento Marítimo de la aparición de un saco de pélets en Corrubedo. Según ese relato, después de varios días apareciendo bolitas de plástico por varias playas, el día 20 Salvamento Marítimo Fisterra concluye que el buque Toconao habría sido el responsable de la llegada de los desechos a la costa. Esa misma jornada se habría trasladado la información al Servizo de Gardacostas de Galicia.
La Xunta, por su parte, mantiene que la primera comunicación que tuvo del Gobierno fue el pasado día 3, cuando recibió noticia de Salvamento de que podían proceder del Toconao.
Los ‘pellets’ llegan a Asturias y Cantabria
Entre tanto, los pellets han llegado ya a Asturias y Cantabria. Esta última comunidad se ha sumado a la decisión adoptada por Asturias y Galicia y ha elevado a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno central su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa de la región. A mediodía de este martes el Gobierno de Cantabria confirmó la llegada de estos microplásticos a las playas de la comunidad autónoma, donde ya se pueden observar entre la arena.
En un comunicado, en el que informa de la ampliación del nivel de actuación ante la llegada de esos pellets, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) lamenta «la falta de reacción» del Ministerio para la Transición Ecológica y advierte de que los esfuerzos de limpieza en tierra «serán estériles si no se actúa antes en el mar».
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira