Roberto Martínez sustituye a Fernando Santos en el banquillo luso. Le atrae el proyecto con muchos jóvenes potentes. Tenía otras ofertas encima de la mesa
Roberto Martínez ha tardado poco en encontrar banquillo. El técnico catalán fue oficializado como nuevo seleccionador de Portugal hasta 2026 en sustitución de Fernando Santos, que dejó el cargo después del Mundial. Después de varios años como entrenador y director deportivo de Bélgica, Roberto Martínez anunció que no seguiría a los mandos de los belgas después de caer en la fase de grupos del Mundial de Qatar.
A pesar de su buen trabajo -fue tercero en el Mundial de 2018 y llegó a la Final Four de la Nations League en 2021-. entendió que era mejor buscar nuevos horizontes y los ha encontrado en una selección como la portuguesa llena de potencial y posibilidades. Portugal cuenta con un gran número de futbolistas jóvenes que vienen pisando fuerte y que han hecho de la selección una de las grandes de Europa. Ya ganó en 2016 la Eurocopa en Francia y un año después la Nations League como anfitrión de la primera Final Four.
Uno de los primeros grandes retos de Roberto Martínez será gestionar el asunto de Cristiano Ronaldo. Después de haber sido suplente en el Mundial y de haber decidido continuar su carrera en Arabia Saudí, es una incógnita saber qué puede ocurrir con él. Al catalán le gusta mantener los galones (lo hizo en Bélgica con Hazard, por ejemplo), pero también es un gran amante de los futbolistas jóvenes y Portugal los tiene como para empezar un nuevo y exitoso proyecto sin Cristiano.
“Las decisiones hay que tomarlas en el campo. No soy un entrenador que toma decisiones precipitadas. Quiero conocer a todos y desde hoy quiero hablar y conocer a todos los jugadores. Cristiano está en esa lista, él estuvo 19 años en la selección y se merece respeto, hablaremos. A partir de ahí me toca a mí hacer la mejor lista para la Eurocopa. Mañana empezaremos a trabajar, conocer a todos los jugadores, y Cristiano es uno de ellos”, dijo en su presentación el nuevo seleccionador.
Otras de las opciones de Roberto Martínez pasaban por volver al fútbol de clubes. Algunos como el Everton, especialmente, estaban muy interesados en él, entre otras cosas por el buen recuerdo que dejó allí en su anterior etapa, pero finalmente ha decidido aceptar la propuesta de Portugal en lo que es un reto muy estimulante de cara a la Eurocopa de 2024 y al Mundial de 2026.
Primer seleccionador portugués de habla no lusa
“Voy a intentar aprender portugués lo antes posible”, advirtió Roberto Martínez desde el estrado en el que se presentó como nuevo seleccionador luso, el primero en 101 años de historia que no habla la lengua del país.
En un país orgulloso de su cultura y, por supuesto de su fútbol, en toda esa trayectoria apenas un par de entrenadores habían llegado desde otras fronteras y fueron brasileños. Esa cuña la pusieron Otto Gloria en dos procesos, uno de ellos el inolvidable Mundial inglés de 1966 con el deslumbrante Eusebio en el césped, y entre 2003 y 2008 el campeón mundial Luiz Felipe Scolari.
Ahora le toca a un entrenador español asumir un reto mayúsculo, que según Fernando Gomes, su nuevo presidente, es una señal de coraje: “Viene para suceder al entrenador con más títulos de la historia de nuestro país”, apunta el mandamás de la Federación Portuguesa de Fútbol. Con Fernando Santos en el banquillo, Portugal ganó la Eurocopa de 2016 y la Liga de Naciones en 2019.
“Nunca fue relevante el lugar de nacimiento”, explica Gomes. Portugal, asegura, buscaba un técnico ambicioso, “conocedor del fútbol internacional, habituado a entrenar jugadores al más alto nivel y con experiencia en los mejores campeonatos y selecciones”.
“Respetamos la decisión. Nos gustaría un técnico portugués porque una selección no es lo mismo que un equipo, pero entendemos que no había muchos con un perfil para el puesto que estuviesen disponibles y Martínez viene de una buena escuela y con un buen trayecto”, completa Jose Pereira, presidente del colectivo que agrupa a los entrenadores lusos.
Más historias
La RFEDH y la FDI-Portugal lanzan la Liga Ibérica de Hockey Hielo
Torrelavega, sede de la III Supercopa Ibérica
España hace historia en waterpolo femenino y consigue el oro olímpico tras vencer a Australia