La Discusión

Diario democrático

Rugby | Campeonato de Europa: Portugal se lleva el derbi ibérico y jugará la final

España jugará por el tercer puesto en el Campeonato de Europa 2023, el próximo 19 de marzo en Badajoz, tras perder por 27-10 (ensayos 3-1) ante Portugal en un encuentro que tuvo dos partes muy diferentes y en el que España, que continúa en la fase de formación de un equipo que tenga desarrollo en posteriores temporadas, fue de más a menos.

España da la cara durante una hora ante Portugal, pero al final cede en las semifinales del REC y jugará por el tercer puesto ante Rumanía o Georgia

La selección portuguesa de rugby venció este sábado a España por 27-10, en el Estádio do Restelo, en Lisboa, y se clasificó para la final del Campeonato de Europa en el primer año que la competición se decide por eliminatorias.

La última vez que España jugó en Portugal encajó una fuerte derrota y dejó una imagen muy pobre. En esta ocasión se ha perdido igualmente pero la imagen, al menos en el primer tiempo fue diferente. España jugó en los primeros 40 minutos ante ‘Os Lobos‘ de tú a tú a un equipo que en siete meses jugará el Mundial de Francia.

‘Os Lobos’ perdían 10-7 en el descanso, con un try de Rodrigo Marta (30 minutos), transformado por Samuel Marques (31), pero éste dio la vuelta al marcador en la segunda parte con dos golpes de castigo de Marques (53, 57) y ensayos de Duarte Diniz (69) y Samuel Marques (72), ambos transformados por el centrocampista portugués de formación.

En el segundo tiempo el ‘XV del León‘ apenas logró salir de su propio campo, se cometieron demasiadas indisciplinas, que permitieron a Portugal ponerse por delante gracias al pie de Samuel Marques.

Con todo, la imagen del joven equipo español, en el que debutaron no ha sido ni mucho menos mala y permite esperar con interés el encuentro con el bronce europeo previsiblemente ante Rumania, que jugará el domingo la otra semifinal del REC ante una Georgia que está un par de escalones por encima de los demás participantes.

Portugal, que se clasificó a semifinales en el primer puesto del Grupo B, tras vencer a Bélgica (54-17), Polonia (65-3) y Rumanía (38-20), se medirá en el partido decisivo al ganador de Georgia – Rumania, que se disputa este domingo, en Tbilisi.

La selección portuguesa intentará, de esta forma, hacerse con el principal título europeo de la modalidad (a excepción del Torneo de las Seis Naciones) por segunda vez en su historia, tras haber recogido el trofeo en 2004.

La final se jugará en el Estadio Nuevo Vivero, en Badajoz, el 18 de marzo a las 19:00 horas.

Sobre el autor