La Discusión

Diario democrático

Sánchez y Costa quieren convertir la Península Ibérica en “una potencia exportadora de energía renovable”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho en una charla junto al primer ministro portugués, António Costa, que la “utopía” de convertir la península ibérica en la mayor exportadora de hidrógeno verde en Europa “es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España”.

En la charla titulada ‘Política energética europea. El caso de la península ibérica’, celebrada este sábado durante el XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid, Sánchez ha comentado que España y Portugal tienen “una gran oportunidad” con los fondos europeos.

Ha animado a “crear utopías ibéricas” que, en su opinión, “son buenas para el conjunto de Europa”.

Por ello, Sánchez ha subrayado que convertir la península ibérica en “potencia exportadora de energía por primera vez en nuestra historia”, y concretamente de una energía “limpia, barata y soberana, es algo por lo que merece la pena trabajar”.

Sánchez: “La utopía ibérica como mayor exportadora de hidrógeno verde es real

Además, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha defendido con orgullo la denominada excepción ibérica, impulsada por España y Portugal para tratar de bajar el precio de la electricidad poniendo un límite al del gas.

“De manera indirecta, la solución ibérica representa el compromiso de lo público, de los gobiernos, por poner la economía al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía”, ha señalado.

Por su parte, Costa ha resaltado la “gran oportunidad económica” que las energías renovables pueden suponer para España y Portugal, por la creación de nuevos empleos y de nuevas actividades económicas, así como la “garantía” de una mayor “seguridad energética y una menor dependencia externa” respecto a otros países.

Al igual que Sánchez, el primer ministro portugués ha abogado por una mayor “justicia fiscal“, aunque ha advertido de la necesidad de adaptar las reglas fiscales y medidas como la reducción de la deuda a la realidad de cada país en función de su “capacidad” y sus “necesidades“.

Costa ha celebrado la reciente elección de Sánchez como nuevo presidente de la Internacional Socialista, ya que confía en que será capaz de “renovar” y “dar una nueva energía” a esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Entre sus retos como nuevo presidente de la Internacional Socialista, Sánchez ha mencionado la necesidad deromper la dialéctica” entre países del norte y países del sur a través de la “coordinación entre las distintas fuerzas progresistas” del mundo.

El ‘socialismo ibérico’ frente al negacionismo

Por otro lado, el presidente del Gobierno, ha ensalzado “el gran valor del socialismo ibérico” para dar respuesta a desafíos como el cambio climático frente al negacionismo de la ultraderecha y la inmovilidad de la derecha. 

Tenemos una ultraderecha que no cree en el cambio climático y una derecha que se lo cree pero que actúa como si no hubiera“. A lo que ha añadido: “Nosotros somos capaces de dar respuesta a los desafíos, es el gran valor del socialismo ibérico.

En esta línea, ha señalado que “hay que darle una perspectiva social a la transición ecológica y a la transformación digital”. Y Costa ha continuado: “Somos nosotros los que podemos encontrar el equilibrio entre la competitividad de la economía y el cambio climático”.

Sobre el autor