La Discusión

Diario democrático

Telegram ya no se cierra (de momento)

Telegram, la red social de intercambio de mensajes, similar a otras como WhatsApp, ya no será clausurada por orden judicial.

El Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó el pasado viernes la clausura de la plataforma, después de que ésta no contestase a los requerimientos que se les hacia por orden judicial.

En su resolución, Pedraz explicaba que la medida tiene apoyo legal contemplado en el artículo 13.2 de la LECrim: “En la instrucción de delitos cometidos a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, el juzgado podrá acordar, como primeras diligencias, de oficio o a instancia de parte, las medidas cautelares consistentes en la retirada provisional de contenidos ilícitos, en la interrupción provisional de los servicios que ofrezcan dichos contenidos o en el bloqueo provisional de unos y otros cuando radiquen en el extranjero”.

Juez Santiago Pedraz

Todo esto responde a una iniciativa legal por parte de tres de las más importantes empresas audiovisuales españolas. Mediaset (Telecinco), Atresmedia (Antena 3) y Movistar TV promovieron una demanda, en la que tratarían de defender sus derechos de propiedad intelectual. En Telegram podría encontrarse grupos que difundían sus producciones.

El revuelo fue generalizado, donde se consideró que la medida de cierre provisional, era una medida desproporcionada. Así lo hicieron saber las principales organizaciones de consumidores como la OCU o Facua.

La Discusión es un diario gratuito, donde podrás encontrar la mejor información de España y Portugal, deportes e Internacional. El rigor y la imparcialidad promueven los principios informativos de este diario.

Sobre el autor