La Discusión

Diario democrático

Un nuevo anticiclón enciende el ‘horno ibérico’ este fin semana

La estabilidad atmosférica dejará temperaturas propias de julio y agosto

Primera quincena de abril una y nueva vuelta de tuerca en la previsión del tiempo para las próximas horas. Si los primeros días del mes fueron extraordinariamente fríos y húmedos con el paso de la borrasca Nelson, lo cierto es que las próximas horas supondrán un cambio radical. Y es que aunque abril comenzó anómalamente frío, puede acabar curiosamente registrando picos históricos de calor para esta época del año.

En el archipiélago canario llevan días sufriendo una ola de calor sin parangón, con temperaturas de hasta 30 grados de madrugada en la ciudad de Las Palmas. Esta situación parece que se va a extender a toda la Península Ibérica por la entrada de un potente anticiclón por el oeste peninsular que ha alejado toda la inestabilidad y ha impuesto cielos totalmente despejados y total estabilidad atmosférica.

Eso nos va a dar uno de los primeros episodios de “horno ibérico” del año. La estabilidad meteorológica, la ausencia de nubes y viento, el incremento de horas de sol… todo eso va a tirar de las temperaturas hacia arriba. Y no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el sur de Europa.

¿Qué es el ‘horno ibérico’?

Esta situación meteorológica se traducirá en una subida de las temperaturas muy importante, que conllevará registros más propios de los meses de julio y agosto que de abril. Será uno de los primeros episodios de calor extremo antes del verano en los que los expertos llaman el “horno ibérico”, un fenómeno que se da cuando convergen cielos despejados, ausencia de viento y una alta incidencia de la luz solar. Una tormenta perfecta, pero de calor.

Sobre el autor