La Discusión

Diario democrático

Algarve Tech Hub Summit refuerza la posición del Algarve como uno de los mejores centros de estilo de vida a escala internacional

La segunda edición del Algarve Tech Hub Summit, que tuvo lugar entre los días 21 y 23 de junio en el Campus da Penha de la Universidad del Algarve, concluyó con un balance muy positivo, reforzando la posición de la región como polo de innovación a nivel internacional.

El evento alcanzó cerca de 700 inscripciones, lo que representó, según Paulo Santos, vicepresidente de Algarve STP, “una consolidación de la primera cumbre. Conseguimos no sólo reunir al sector del Algarve en el área de las tecnologías, reflexionando sobre los desafíos para el futuro, sino también traer aquí a un grupo de personas externas al ecosistema, que quedaron sorprendidas por lo positivo, la dinámica y la forma estratégica en que el Algarve está trabajando en esta área”.

André Botelheiro, coordinador de la Oficina de Comunicación y Protocolo de la Universidad del Algarve, también hace un “balance muy positivo tanto en el número de participantes como en lo que respecta a la calidad de los paneles. El Algarve Tech Hub Summit ha cumplido los objetivos que se marcó, que son, en esencia, traer al Algarve un público interesado en estas cuestiones, posiblemente interesado en instalarse en el Algarve para emprender, innovar, crear empleo y crear riqueza”.

Para la Universidad del Algarve, este evento “es una validación del trabajo que se viene realizando desde hace varios años y que, cada vez más, se materializa, invirtiendo en apoyo al emprendimiento, la innovación tecnológica y la investigación”.

Todo ello se traduce, “hoy, en un ecosistema que es real y que, obviamente, es muy importante para la diversificación del tejido económico y social de nuestra región”, afirma.

Miguel Fernandes, presidente de la asociación Algarve Evolution, que reúne a empresas del sector tecnológico, elogia, por su parte, que el Algarve Tech Hub Summit “ya es el mayor evento de innovación de la región y la segunda edición fue un gran éxito, dejando un impacto notable en el progreso y la afirmación del Algarve como polo de innovación”. Con una audiencia y ponentes globales, el evento atrajo a asistentes de todo el mundo, incluyendo inversores, capitalistas de riesgo y entusiastas de la tecnología.

En total, estuvieron representadas más de 40 nacionalidades, entre inversores, empresarios, estudiantes e investigadores.

Miguel Fernandes también destaca a los “ponentes de talla mundial, procedentes de centros tecnológicos como Silicon Valley en Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, entre otros, que realizaron atractivas presentaciones”.

El presidente de Algarve Evolution da las gracias al “increíble equipo organizador, a los patrocinadores, a los municipios, al gobierno local y a los dedicados voluntarios que lo hicieron posible”.

“Si el Algarve Tech Hub, hasta hace poco, era un sueño y se veía como un proyecto con objetivos muy ambiciosos, hoy en día vemos que el Algarve ya es considerado por muchos con uno de los mejores hubs de estilo de vida, a nivel internacional, y tenemos cada vez más trabajadores remotos, nómadas digitales y “nuevos algarveños” para establecerse en nuestra región y emprender y dispuestos a colaborar con el ecosistema regional para desarrollar y elevar el Algarve”, añade.

Está previsto que el Algarve Tech Hub Summit vuelva en 2024, los días 30 y 31 de mayo.

Sobre el autor