El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido hoy en la importancia que tiene que la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía sigan uniendo esfuerzos y sus voces para conseguir de sus respectivos gobiernos la complicidad y la inversión necesaria para construir el AVE Sevilla-Huelva-Faro, al mismo tiempo que ha subrayado que este corredor ferroviario Atlántico es vital para el crecimiento económico y social de la Eurorregión, así como para su cohesión con el resto de la Península Ibérica. “Los gobiernos centrales deben comprender la importancia de esta conexión que es importante para Portugal, para España y también para Europa”.
Moreno ha participado en el Palacio de San Telmo el Consejo de la Eurorregión Alentejo Algarve-Andalucía y en el acto de traspaso de la Presidencia de Andalucía a Alentejo en el que le ha cedido el testigo al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo, António Ceia da Silva.
Andalucía ha pedido formalmente al Gobierno de la Nación ser sede de la Cumbre Ibérica que está prevista para octubre en España, ante lo que ha indicado que espera que esta comunidad se convierta en centro de propuestas de este importante encuentro bilateral.
“Con o sin alianza, somos pueblos hermanos a ambos lados del Guadiana, con relaciones comerciales fluidas y sólidas y unidos por un mismo espacio natural con inquietudes comunes“, ha dicho Moreno, quien ha insistido en que la cooperación transfronteriza es parte del proyecto de integración de la UE y que con la transformación que se lleva a cabo se contribuye a una mejor Europa que afronta dificultades de sus regiones y países miembros.
Presidencia andaluza
Moreno ha afirmado que el bienio de la Presidencia de Andalucía ha sido especialmente complicado en todo el territorio de la Eurorregión, ya que en este tiempo se ha tenido que hacer frente a una crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania, la inflación y los problemas de precios y suministro energéticos. Todo ello en un contexto de cambio climático que se acelera con graves consecuencias, especialmente para zonas vulnerables a los incendios y a la falta de agua.
A este respecto, ha asegurado que el mandato de Andalucía deja resultados importantes y ha destacado alguna de las iniciativas que se han llevado a cabo como es la renovación de la alianza con la firma del nuevo Convenio de Cooperación transfronteriza o la estrategia conjunta de las tres regiones de cara al nuevo Marco Financiero España-Portugal 2021-2027.
“Durante la Presidencia andaluza se han llevado a cabo grandes proyectos que superan los 103 millones de euros de inversión”, ha explicado Moreno citando el impulso al proyecto Atlazul en el que participan administraciones y sector privado y al que se ha sumado Galicia y que culminará en mayo del próximo año con un gran evento en la comunidad andaluza. Asimismo, ha hecho alusión a la comunicación entre los tres territorios que ha sido otro de los pilares de estos dos años donde el objetivo ha sido el de obtener una buena red de senderos ciclopeatonales y una nueva conexión entre Huelva y el Algarve como es el puente Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana.
Apoyo portugués
El acto se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, escenario que el Gobierno andaluz reserva para el máximo protocolo y boato. Ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y nuevo presidente de la Eurorregión Alentejo-Algarve Andalucía, António Ceia da Silva, y del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve y vicepresidente de la Eurorregión, José Apolinário Nunes.
Nunes ha reivindicado también la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro, recordando que el sector empresarial andaluz ya consiguió su apoyo a este proyecto en un foro reciente, y que esta reclamación ya figuraba entre los puntos a tratar en la última cumbre hispano-lusa. “Es un ejemplo de saber qué es lo importante para nuestros ciudadanos”, ha remarcado.
Tanto Nunes como Ceia da Silva han puesto el acento en la importancia de colaborar en el desarrollo de la economía verde y la economía azul, en el refuerzo de la competitividad de las empresas y en la cohesión social.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira