Contribuir a un aumento de la resiliencia territorial para los riesgos naturales de los espacios de cooperación a través del fortalecimiento de la extinción, prevención y de la respuesta conjunta, además de incrementar la capacidad de respuesta de medios de extinción que favorezcan un despliegue más ágil y rápido en la lucha contra los incendios forestales fue el objetivo del primer ‘Congreso sobre prevención, modelo forestal y usos del suelo‘ que se desarrolló este lunes en la sede de la Deputación de Pontevedra.
Destacados expertos de todo el territorio ibérico compartieron información sobre acciones realizadas en el marco del proyecto Interlumes de defensa contra incendios forestales en la frontera hispano-lusa, financiado en un 75% con fondos FEDER a través de la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V a España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
La Deputación de Pontevedra es una de las entidades socias del programa coordinado por la Dirección Xeral de Defensa do Monte, junto con la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Política Forestal, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, la ANECP (Autoridade Nacional de Emergência e Proteçao Civil de Portugal) y las diputaciones de Ourense, Salamanca y Zamora.
La deputada delegada de Medio Ambiente e Fondos Europeos, Iria Lamas, recordó en la apertura de la jornada técnica que «as actuacións incluídas no Interlumes dan resposta ás fraxilidades territoriais que afectan ao espazo transfronteirizo e que son resultado da súa elevada exposición a diversos riscos naturais que a acción do ser humano adoita agravar».
Así, en el marco del proyecto Interlumes se llevaron a cabo diversas actuaciones, entre las que la deputada provincial destacó el refuerzo de la capacidad operativa de respuesta transfronteriza frente a la lucha contra los incendios forestales, a través de la «construción da primeira base aérea fronteiriza, a mellora e adecuación de infraestructuras e a dotación de medios»
Además, recordó que se diseñó «un plan de acción conxunta para a extinción de incendios coa elaboración dun protocolo conxunto» y se realizó «formación e sensibilización» a través de «cursos, xornadas e congresos» como el organizado por la Deputación de Pontevedra.
Guillermo Fernández, de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Gobierno central, explicó las líneas básicas de la Estategia Forestal Española (EFE) horizonte 2050, un documento que, precisó, «aúna las necesidades e intereses que tiene la población rural en el ámbito forestal con el objetivo de ir aportando soluciones a medio y largo plazo».
La concreción de soluciones conjuntas en un territorio tan diverso como el nacional y el transfronterizo resulta «complejo» pero «es posible«, según el experto. «Esa diversidad social y de agentes es fundamental. Como el tejido ya está creado solo falta que seamos conscientes y que establezcamos las relaciones necesarias para impulsar las medidas requeridas. Los incendios son un riesgo muy grave, por lo que necesitamos seguridad para la población y sobre todo para las personas que viven en el mundo rural, pero también cada vez más para las ciudades y para que nuestros montes y bosques sigan dándonos los servicios que nos ofrecen, que son absolutamente necesarios para sociedad».
El director xeral de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez Vázquez, explica que el mundo de los incendios es «bipolar: por un lado está vinculado con la gestión del territorio y la prevención y los distintos modos de entenderla, y por otro lado está la extinción. Por eso es importante la puesta en común que tiene como objetivo este Congreso, que permite analizar los modelos de éxito para intentar extrapolarlos al resto del territorio«.
Entre los ponentes también se encontraba Bruno Antunes, coordinador regional del Norte de la Axencia para a Xestión Integrada de Lumes Rurais (AGIF); Lidia Guitart, ingeniera forestal y gerente de la Asociación de lpropietarios Montnegre i el Corredor (Barcelona), que habló sobre el papel de las asociaciones de propietarios en la gestión forestal; Virginia Carracedo, geógrafa y doctora por la Universidad de Cantabria, que expuso sus estudios sobre la despoblación rural y el cambio climático, incidiendo en los combustibles forestales, y Óscar Sánchez, jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, que informó sobre la colaboración entre territorios para mejorar la lucha contra los incendios forestales.
Más historias
España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
200 años después, ¿Osos de vuelta en Portugal?