La Discusión

Diario democrático

Portugal y España presentan en Fitur una estrategia turística para las zonas fronterizas

El acuerdo se firmó en noviembre en la Cumbre Ibérica de Viana do Castelo, pero la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular portugués de Economía y el Mar, António Costa Silva, presentaron esta alianza en Fitur

Los ministros responsables de Turismo de Portugal y España, António Costa Silva y Reyes Maroto Illera, presentaron una Estrategia conjunta para la Sostenibilidad del Turismo Transfronterizo 2022-2024, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las mayores del mundo.

Su principal finalidad es que el turismo se convierta en un motor de desarrollo sostenible en el territorio fronterizo y posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos más competitivos y sostenibles del mundo.

La Raya transfronteriza se tiene que convertir en una oportunidad”, afirmó Reyes Maroto. Al tiempo que destacó que es la primera vez que dos países firman un acuerdo de este tipo en materia de turismo, como sucede en otros ámbitos, como en el de la ciencia o la tecnología. Antonio Costa Silva, por su parte, destacó la importancia de los criterios de sostenibilidad que guiarán este proyecto.

El Ministro da Economia e do Mar de Portugal dijo que espera que la estrategia cree productos que atraigan un nuevo perfil de turista y, al mismo tiempo, propicie el asentamiento de personas en los 144.000 kilómetros cuadrados de territorio alrededor de los 1.234 kilómetros de frontera que comparten Portugal y España, marcados a ambos lados por la despoblación y la pérdida continua de población.

La Estrategia se elaboró teniendo en cuenta que “há uma mudança no perfil do turismo mundial“, que se acentuó tras la pandemia, con “turistas mais exigentes”, que quieren nuevos productos y “estão muito preocupadas com a sustentabilidade e com a situação do planeta”, afirmó Costa Silva.

“O turismo pode impulsionar esse desenvolvimento local, quer de um lado quer do outro da raia”, dijo el Ministro, añadiendo que “se formos capazes de criar riqueza, isso vai traduzir-se sempre em tudo aquilo que queremos, mais escolas, mais serviços públicos, mais respostas às pessoas.”

Los territorios abarcados tienen “um conjunto de ativos” históricos, culturales, arquitectónicos y medioambientales, “com áreas que são autênticos paraísos da biodiversidade”, que se pueden potenciar turísticamente, subrayó Costa Silva, añadiendo que “temos de olhar para os ativos que o interior tem, desenhar esses produtos, qualificar a oferta, fazer a promoção externa e atrair as pessoas”.

Como ejemplos, el ministro se refirió a los más de 60 castillos y fortalezas, el arte rupestre, los parques naturales y las rutas históricas del contrabando, entre otros, que “reinventar destinos e tentar desenvolver as comunidades” del interior.

Costa Silva señaló que los equipos de ambos países trabajan ahora en la aplicación de la estrategia y los modelos de financiación, a través de fondos europeos.

La estrategia turística forma parte de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo de Portugal y España, que abarca 1551 parroquias portuguesas y 1231 municipios españoles.

Alrededor de 8500 empresas de 131 países están presentes en la Feria de Turismo de Madrid. La representación portuguesa incluye también las siete regiones turísticas (Porto e Norte, Centro, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores), instaladas, con las 92 empresas representadas, en un stand de 900 metros cuadrados de Turismo de Portugal. Varios municipios y entidades intermunicipales también están representados en sus propios stands.

Se identifican como ámbitos posibles de intervención:

Turismo cultural

• Camino de Santiago y otros itinerarios culturales europeos

• Dinamización del Programa de Castillos y Fortalezas Fronterizas

• Ciudades baluarte y aldeas históricas

• Dinamización conjunta del producto contrabando

• Dinamización del patrimonio vinculado al arte rupestre

• Dinamización del Camino de Santiago (considerando los itinerarios certificados en Portugal)

Turismo de naturaleza

• Parques naturales

• Turismo ornitológico y de observación de fauna y flora, starlights, etc.

• Turismo micológico

Turismo activo

• Senderismo

• Cicloturismo (incluyendo rutas Eurovelo)

• Ríos activos (cruceros fluviales, deportes náuticos, rutas en kayak, estaciones náuticas)

Además del turismo gastronómico y enoturismo.

Sobre el autor