Un total de 1.474 alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato estudian portugués este curso como segunda lengua extranjera en alguno de los 14 centros docentes que integran el programa ‘José Saramago’, una iniciativa que tiene como finalidad fomentar el aprendizaje de este idioma en el sistema educativo andaluz.
Así lo ha puesto de relieve la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, tras recibir este martes de manos de la Cónsul General de Portugal en Sevilla, Claudia Boesch, tres bibliotecas con 300 libros en portugués con destino a centros andaluces para reforzar el estudio y la divulgación de la lengua y la cultura portuguesa, «tan vinculada desde el punto de vista histórico, geográfico y afectivo a Andalucía».
Durante su intervención, Del Pozo ha afirmado que su departamento apuesta por el fomento de las lenguas extranjeras para mejorar la competencia lingüística del profesorado y el alumnado en las aulas andaluzas, según ha informado la Consejería en una nota.
Igualmente, la consejera ha explicado que el desarrollo del programa ‘José Saramago’, puesto en marcha en colaboración con el Instituto Camões da Coperaçao e da Língua, ha experimentado «un gran crecimiento en los últimos años».
Así, en el curso 2018/19 eran ocho centros los que ofertaban en su currículo el portugués como materia optativa, y en la actualidad son 14. De los 50 estudiantes iniciales con los que empezó el programa cursando portugués en Secundaria y Bachillerato se ha pasado a 1.474, que son los que aprenden actualmente este idioma, también en la etapa de Educación Primaria.
Del Pozo ha señalado que, además de propiciar el estudio de la lengua portuguesa, la Consejería que dirige participa en iniciativas transfronterizas, entre las que destaca el proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, de cooperación entre los gobiernos de Portugal y España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como socio estratégico.
En este sentido, la consejera ha explicado que en esta iniciativa participan dos centros de la provincia de Huelva (los colegios ‘Virgen del Carmen’, de la Punta del Moral, y el ‘Galdames’, de Ayamonte), en los que cuatro profesores, con su respectivo alumnado, monitorizados por dos formadores de la Universidad de Huelva, trabajaron conjuntamente en la elaboración de recursos pedagógicos y proyectos de colaboración orientados a la acción con centros educativos de Vila Real de Santo António en Portugal.
El Instituto Camões da Coperaçao e da Língua, I.P., institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, es el encargado de la organización y ejecución de la política de divulgación y de enseñanza de la lengua y cultura portuguesas en el extranjero.
En este sentido, contempla acciones de formación del profesorado, intercambio de alumnado, seminarios, pruebas de evaluación oficiales y otros eventos de carácter pedagógico o científico.
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