La Discusión

Diario democrático

Una cuestión de confianza hace tambalear al gobierno catalán

La coalición del gobierno catalán podría saltar por los aires, tras el cese fulminante de Jordi Puigneró. 

Al parecer el ya ex-vicepresidente no habría informado al Presidente Pere Aragonés de la puesta en marcha de una cuestión de confianza.

El cesado, era uno de los hombres fuertes de Carles Puigdemont en el gobierno catalán. 

Además de ser protagonista de otros desencuentros como “el pacto” con ANC para volver a declarar la independencia, en contra de la voluntad de Aragonés. 

Jordi Puigneró a la izquierda en la imagen.

La propuesta de Junts de que el President de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza, si no aporta “garantías y concreciones” para cumplir el pacto de gobierno ha disparado de nuevo las tensiones internas.

La cuestión de confianza se plantea ante una situación de debilidad por parte del gobernante

Según establece el artículo 44 de la Llei de Presidència de la Generalitat i del Govern, solo el president del Govern puede convocar una cuestión de confianza sobre su programa, sobre una declaración de política general o sobre una decisión de excepcional trascendencia.

Tras presentarse, tienen 24 horas para ser votada, manteniendo el Presidente su cargo si obtiene la mayoría simple de los votos emitidos.

Si no lo consigue, es cesado y la cámara debe escoger a un nuevo president de la Generalitat. Hasta ahora, el Parlament solo ha votado una moción de confianza, que fue superada en septiembre del 2016 por Carles Puigdemont.

Sobre el autor