El centenario de Saramago llega a su fin, con la conlcusión del programa Lecturas del Centenario, impulsado por la Comisión Nacional para la celebración del centenario del Premio Nobel portugués, concluye las actividades por dicha efeméride. Miles de escolares de Portugal, España y otros países leen este día fragmentos de sus novelas.
En Lisboa, en la sede de la Fundación Saramago, se leen ‘As Pequenas Memórias’, autobiografía de la infancia del escritor. El programa se repite en A Casa José Saramago, en Lanzarote. En Azinhaga -donde nació el autor de ‘La balsa de piedra’- se plantará el árbol número 100 del proyecto «100 olivos para Saramago».
Durante un año las actividades por el primer siglo del Nobel portugués se han generalizado en Portugal, España, Brasil y muchos otros países
Lectores y seguidores de Saramago de todo el mundo podrán unirse mediante redes sociales compartiendo sus pasajes favoritos de los libros del escritor. La fiesta termina en el Teatro São Carlos con la ópera ‘Blimunda’, de Azio Corghi.
El 16 de noviembre de 2022 se cumplen 100 años del nacimiento, en Azinhaga (Portugal), de José de Sousa. Un funcionario, por razón desconocida, añadió el apodo familiar de Saramago en el registro. Durante los últimos 365 días cientos de actividades se han desarrollado en numerosos países, especialmente en Portugal, España y países iberoamericanos. El escritor homenajeado cobró relevancia mundial tras obtener el Premio Nobel de Literatura en 1998. El jurado lo justificó por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Su relación con España
Su relación con España se agrandó como consecuencia de su matrimonio con la periodista granadina Pilar del Río. Sevilla y Lanzarote -adonde la pareja mudó su residencia después de que el entonces Primer Ministro portugués Aníbal Cavaco Silva dijera, a principios de los 90 del siglo XX, que ‘El Evangelio según Jesucristo’ era una obra “blasfema” y que su autor no representaba a Portugal- han sido los principales focos de las celebraciones del Centenario en España.
Tampoco han faltado homenajes en lugares transfronterizos, como Yuste, Zamora o Vigo. Su convicción iberista quedó plasmada en ‘La Balsa de Piedra’. Una alegoría donde la península ibérica se desprende del resto de Europa y navega rumbo a Iberoamérica.
Saramago conoció Andalucía “en la voz de sus poetas y la hizo suya a través de afectos, compromisos y generosidades”, indicó Mercedes de Pablos, autora del libro ‘Saramago, la altura del hombre’, promovido por el Centro Andaluz de las Letras en honor del Premio Nobel Portugués; Saramago recibió su primer doctorado Honoris Causa en la Universidad de Sevilla en 1992, y en 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, cuando dijo que “Andalucía no es mi tierra, pero sí tierra mía”.
Preguntas actuales en el centenario de Saramago
Pilar del Río dice en Diario de Notícias que Saramago sigue interpelando por cuestiones actuales: “es un contemporáneo que habla de nuestras perplejidades como seres humanos, de las sociedades en las que vivimos y de los movimientos que se proyectan para llevar y traer a la masa humana de un lugar a otro, muchas veces hacia el precipicio.
Cuando vemos cómo aumenta el número de excluidos en el mundo y en Portugal, personas que nacen pobres y morirán pobres, Saramago se preguntaba: ¿quién ha firmado esto en mi nombre, es esto democracia? Millones y millones de personas excluidas en el mundo. ¿Es una pregunta actual o no?».
Sevilla y Lanzarote
Sevilla ha hospedado varias actividades de homenaje en el último año: unas jornadas en la universidad, otras en la Academia Sevillana de Buenas Letras y la representación, en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza de ‘Según José: De Sevilla a Saramago’ donde participaron artistas de varias disciplinas, como Leonor Leal, Rocío Márquez, Dani Llamas o Pedro Berdäyes, que interpretaron piezas basadas en novelas de Saramago.
En Lanzarote, donde José Saramago y Pilar del Río establecieron su residencia en ‘A Casa’ desde 1993, el Centenario ha tenido presencia constante con recitales poéticos, dedicación de la Feria del Libro, representaciones de ‘El viaje del elefante’ y ‘Ceguera’, encuentros en el Festival de Cine de Lanzarote, ciclo de la Filmoteca Canaria, conciertos de Jordi Savall, Luis Pastor, Teresa Salgueiro (Madredeus), flamenco, danza, exposiciones y un acto público en la Fundación César Manrique, entre otros. José Saramago escribió en Lanzarote ‘Ensayo sobre la ceguera’ (1995); ‘Todos los nombres’ (1997); ‘La caverna’ (2000); ‘El hombre duplicado’ (2002); ‘Ensayo sobre la lucidez’; ‘Las intermitencias de la muerte’ (2005); ‘El viaje del elefante’ (2008); y ‘Caín’ (2009).
Más historias
Todo lo que necesitas saber sobre los disturbios en Lisboa
España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave