La Discusión

Diario democrático

La 34ª Cumbre Ibérica en Lanzarote preparatoria para la presidencia española de la UE

En la 34ª Cumbre Ibérica que ha tenido lugar en Lanzarote durante el día de ayer Sánchez y Costa apuestan por “reforzar el vínculo atlántico de la Unión Europea con América Latina y la Vecindad Sur”

La celebración de esta 34ª cumbre Ibérica en Los Jameos del Agua en Lanzarote se produce tan solo cuatro meses después del encuentro que ambos países mantuvieron en Viana do Castelo en noviembre de 2022. El adelanto de la misma prueba del compromiso de ambos países por mantener la periodicidad anual de la cumbre. Ambos mandatarios han hecho hincapié en la importancia de reunirse ante la inminente Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La 34ª cumbre Ibérica arrancó el martes con la visita de ambos presidentes a la casa-museo del Premio Nobel portugués afincado en Lanzarote José Saramago. Les acompañó en la visita la viuda del literato, Pilar del Río y los ministros de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, y España, Miquel Iceta. Durante la misma ambos mandatarios intercambiaron libros. Costa regaló a Sánchez “Viagem a Portugal“, de José Saramago y este entregó a Costa  “Lanzarote arquitectura inédita“, de Cesar Manrique, artista, arquitecto y activista ambiental nacido en Lanzarote en 1919.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve que las relaciones entre ambos países son muy fructíferas. De hecho la sintonía entre ambos Gobiernos ha permitido reforzar la cooperación transfronteriza, especialmente tras la firma de la Estrategia Conjunta de Desarrollo Transfronterizo de la Cumbre de Guarda en 2020. Las relaciones hispano-portuguesas fructifican bajo una perspectiva atlántica y las avala una geografía e historia comunes. En este sentido, ha destacado que España y Portugal están caracterizadas por una triple pertenencia europea, iberoamericana y mediterránea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, en Jameos del Agua, en Lanzarote. 

La perspectiva de la cumbre alumbra una vocación europea, iberoamericana y mediterránea de ambos países

Pedro Sánchez ha abordado con António Costa las principales líneas de acción posibles de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La cumbre ha servido de marco de las reuniones preparatorias que está llevando a cabo el presidente Sánchez con la finalidad de escuchar las posiciones de los Estados miembro respecto a expedientes que se hallarán en el centro del debate. En este sentido, ha hecho alusión al contexto en el que esta presidencia se celebrará, un escenario complejo como consecuencia de la agresión rusa a Ucrania. Ha reiterado el apoyo al pueblo ucraniano, “que está defendiendo de forma heroica su unidad, su libertad y su independencia”. En este sentido, ha recordado que las consecuencias que el conflicto deja (como la inestabilidad económica, la inseguridad jurídica o la crisis energética), deben tener una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea.

Foto grupal de los representantes de ambos gobiernos

Las relaciones comerciales entre Portugal y España gozan de una excelente salud, ya que en 2022 superaron los 48.000 millones de euros. Cabe recordar que ambos ejecutivos defienden conjuntamente posiciones en temas de gran relevancia en el escenario europeo. Tal es el caso del mecanismo ibérico y del acuerdo alcanzado entre el presidente Sánchez, el primer ministro Costa y el presidente Macron sobre el H2Med, al que más tarde se sumó Alemania. Pedro Sánchez se ha referido a este proyecto subrayando que “situará a las naciones ibéricas a la vanguardia del hidrógeno renovable, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y al liderazgo de las energías limpias”.

Durante esta cumbre ambos países han firmado una Declaración Conjunta y 11 acuerdos en diversas materias, como infraestructuras, digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, formación en economía social, resistencia antimicrobiana y el desarrollo de una programación cultural cruzada. “Hoy trabajamos para que esa balsa de piedra ibérica que imaginó Saramago sea, tal y como ha dicho el primer ministro portugués, un puente”, ha afirmado el presidente Sánchez, destacando que ese nexo de unión debe servir a Europa en su acercamiento a otros pueblos atlánticos. “Que este océano represente, por encima de todo, una ventana al progreso, a la democracia y a la prosperidad” ha subrayado, en referencia a la la relevancia que se otorgará durante la presidencia española del Consejo de la UE al refuerzo de las relaciones entre la UE y el Sur Global.

Sobre el autor