La Discusión

Diario democrático

El ICNF portugués apoya la conservación de la población ibérica de buitre negro

El buitre negro (Aegypius monachus) es una especie con el estatus de “En Peligro Críticoen la Península Ibérica, siendo también considerada de interés comunitario y prioritaria en el contexto de la Directiva de Aves.

La aprobación de la cofinanciación del instrumento financiero europeo LIFE al proyecto “Retorno de Aegypius – Consolidación y expansión de la población de buitre negro en Portugal y el oeste de España”, permitirá la continuación de un proyecto, que se desarrollará entre 2022 y 2027, y que tiene como objetivo consolidar y expandir la población de buitre negro en Portugal y el oeste de España, mejorando y acelerando la recolonización natural en curso de la especie.

Centrada en la mejora de su hábitat y condiciones de alimentación, y en la mitigación de los factores de amenaza, esta iniciativa pretende duplicar la población reproductora en Portugal y aumentar el éxito de la cría, con el objetivo de, a nivel nacional, mejorar el estado de conservación. El proyecto contribuirá a la conservación de la biodiversidad, entre otras cosas porque sus impactos y resultados van más allá de las especies objetivo y beneficiarán a varios hábitats naturales y a otras especies protegidas, concretamente a otras aves carroñeras.

El proyecto, cofinanciado por el instrumento financiero europeo LIFE para el proyecto “Retorno de Aegypius – Consolidación y expansión de la población de buitre negro en Portugal y el oeste de España“, se desarrollará entre 2022 y 2027

Tras más de medio siglo de declive demográfico y ausencia como especie nidificante en Portugal, el buitre negro ha restablecido, muy recientemente, varias pequeñas colonias, la mayoría en Áreas Protegidas (Tajo Internacional, Serra da Malcata y Douro Internacional). Este proceso de recolonización está siendo monitorizado, y la estabilización de estos núcleos necesita medidas de conservación específicas, concretamente las identificadas en el Plano de Ação para a Conservação das Aves Necrófagas, aprobado en 2019.

El proyecto fue presentado el 4 de noviembre en Freixo de Espada-à-Cinta por un grupo de entidades, lideradas por la Vulture Conservation Fundation y entre las que se encuentran Palombar – Conservação da Natureza e do Património Rural, Herdade da ContendaSociedade Portuguesa para o Estudo das AvesLiga para a Proteção da Natureza, Associação Transumância e NaturezaFundación Naturaleza y HombreGuarda Nacional Republicana e Associação Nacional de Proprietários Rurais, Gestão Cinegética e Biodiversidad.

El ICNF colaborará de norte a sur del país, acompañando de forma consultiva, pero también con la participación de los Vigilantes da Natureza en el seguimiento y salvaguarda de nidos, colonias, y con el envío de individuos de Buitre Negro que puedan ser recogidos por el Centro de Recuperação de Fauna Selvagem do Gerês. El ICNF también asume el compromiso de promover la actualización de los listados de especies de las Zonas de Especial Protección incluidas en el proyecto y en las que esta especie aún no está incluida.

El municipio de Freixo de Espada-à-Cinta, cubierto por el Parque Natural do Douro Internacional, es relevante para esta especie, ya que fue allí donde se estableció una pequeña colonia (formada por 2 a 3 parejas) en 2012, y que corresponde al único caso de nidificación de esta especie en el norte de Portugal. Se trata de un caso aislado de nidificación, con un carácter aparentemente excepcional, en cuanto a su biología, y por lo tanto de gran valor en cuanto al conocimiento científico y técnico.

En el Parque Natural do Douro Internacional, las acciones previstas en el proyecto serán relevantes para la conservación del buitre negro, ya que complementan otras ya implementadas en el proyecto LIFE RUPIS y desarrolladas por el ICNF: los proyectos de conservación de la naturaleza “RestArribas” y “HabDouro“, así como el programa de seguimiento transfronterizo de aves rupícolas desarrollado desde hace 27 años en este Parque Natural y en el contiguo Parque Natural Arribes del Duero.

Sobre el autor