España ya está por delante de Estados Unidos en el ranking oficial de FIBA presentado por Nike. Las dos últimas victorias en la quinta ventana de clasificación para la Copa del Mundo y la derrota de Estados Unidos ante Brasil la semana pasada han propiciado el cambio de líder.
España es la actual campeona del Mundo, título conquistado en el verano de 2019 en Pekín; y campeona de Europa el pasado verano en Berlín. Además, ha conseguido la clasificación para la Copa del Mundo 2023 con un balance de 9 partidos ganados en 10 encuentros.
Después de la ventana de noviembre, España se sitúa con 758.6 puntos, por delante de Estados Unidos (757.7), Australia y Argentina. Por detrás, completan el top 10 todos sus rivales europeos: Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Grecia e Italia.
Jorge Garbajosa: “Encaramos el año del Centenario desde la primera posición
del ranking”
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha afirmado que “el 18 de noviembre de 2022 ya es una fecha que quedará en el recuerdo de todos los que amamos el baloncesto porque por primera vez en la historia España ocupa el primer puesto
L en el ránking FIBA masculino. Quería compartir con vosotros toda la felicidad y agradecer a todas las personas e instituciones que llevan trabajando desde hace muchos años.”
El presidente de la FEB añadió que “se me viene a la cabeza la selección de Los Angeles 84, los júniors de Oro y todo lo que vino detrás, la selección de las ventanas, los héroes del último Eurobasket… pero también quiero recordar a todos esos clubes, grandes y pequeños, entrenadores, árbitros, Federaciones Autonómicas que tanto trabajan día a día para que España tenga esta posición de privilegio. A todos los seleccionadores que han pasado por el equipo nacional, en especial al actual, Sergio Scariolo, el capitán de esta selección que tantos éxitos nos ha dado al baloncesto español. Y también a los imprescindibles patrocinadores que nos permiten aspirar a lo máximo.”
Por último, Garbajosa quiso puntualizar “que es un título simbólico pero para nosotros tiene una gran importancia. Vamos a encarar el año del Centenario desde la primera posición del ranking mundial.”
¿Cómo funciona el Ranking Mundial FIBA?
FIBA utiliza un sistema de puntos ponderados que tiene en cuenta todos los partidos jugados en el período de los últimos ocho años. Los partidos jugados en el último año reciben el mayor peso con un valor decreciente en los años 2-3, 4-5 y 6-7. Cuanto más reciente sea el partido, mayor será el impacto.
Los partidos en niveles más altos de competición (es decir, Juegos Olímpicos o Copa del Mundo de la FIBA) reciben más puntos que los partidos menos importantes, como los torneos de clasificación o regionales.
Además, los partidos jugados en las rondas definitorias de los torneos también reciben un mayor peso. Por ejemplo, la final de la Copa del Mundo de la FIBA cuenta con más puntos que un partido jugado en la fase de grupos.
Para tener en cuenta las fortalezas de las regiones relativas (por ejemplo, Europa u Oceanía), los partidos también se ponderan en consecuencia para recompensar el rendimiento basado en la fuerza del calendario. Por ejemplo, si Nueva Zelanda venciera a Francia y luego a Fiji, esos partidos se ponderarían de forma diferente.
¿Por qué Estados Unidos perdió el primer puesto del Ranking FIBA?
Estados Unidos cayó en parte debido a algunas actuaciones mediocres en los últimos torneos.
Este año terminaron terceros en la AmeriCup, un torneo en el que participan países de América. Ningún jugador actual de la NBA participó en un equipo estadounidense liderado en anotación por el exjugador de la NBA Norris Cole.
Aunque Estados Unidos ganó el oro en los últimos Juegos Olímpicos (que se jugaron en 2021 tras un retraso de un año debido al COVID), llegó a ese torneo tras un decepcionante séptimo puesto en la Copa del Mundo FIBA de 2019 en China.
Los partidos de la Copa del Mundo FIBA pesan más que los de los Juegos Olímpicos en el Ranking Mundial FIBA y, debido a que los Juegos Olímpicos se celebraron hace más de un año, ese séptimo puesto cuenta ahora más que el oro olímpico.
Junto con la victoria de España en el EuroBasket 2022, esos resultados proporcionaron suficientes puntos para que España saltara al primer puesto.
Historial entre las selecciones de baloncesto de Estados Unidos y España
Naturalmente, el hecho de que España ocupe el primer puesto quizás abra la puerta a suspicacias sobre qué equipo es realmente mejor.
Estados Unidos y España jugaron recientemente en los Juegos Olímpicos, con una victoria de Estados Unidos por 95-81 en los cuartos de final. En los Juegos Olímpicos, Estados Unidos tiene un récord de 13-0 contra España.
No se han enfrentado en una Copa del Mundo desde 2002, cuando España ganó por 81-76. Estados Unidos tiene un récord de 4-2 contra España en los mundiales.
¿Cuándo se realiza el próximo Mundial de baloncesto?
A la espera de los resultados de los partidos de clasificación, hay muchas posibilidades de que España entre en la próxima Copa del Mundo de la FIBA como la selección número 1 del mundo para el ranking.
La próxima Copa del Mundo FIBA se celebrará entre agosto y septiembre de 2023. Japón, Filipinas e Indonesia serán los coorganizadores del evento de 32 equipos, en la primera vez que varias naciones son anfitrionas.
Estados Unidos aún no se ha clasificado, aunque actualmente ocupa el primer puesto de su grupo en la fase de clasificación. No podrá conseguir oficialmente una plaza hasta la última ventana de partidos de clasificación, en febrero de 2023. Es una de las 16 selecciones que compiten por siete puestos en el continente americano.
España ya ha conseguido su plaza. Aunque los actuales campeones no se clasifican automáticamente, España ha conseguido oficialmente su billete como uno de los 32 equipos europeos que compiten por 12 plazas.
Más historias
La RFEDH y la FDI-Portugal lanzan la Liga Ibérica de Hockey Hielo
Torrelavega, sede de la III Supercopa Ibérica
España hace historia en waterpolo femenino y consigue el oro olímpico tras vencer a Australia