La Discusión

Diario democrático

España y Portugal, con crecimiento económico por encima de la eurozona en 2023, pero con perspectivas moderadas para 2024

La Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa presentó, junto a Santander y Abanca, el Outlook Económico: España, Portugal y la Unión Europea

La Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa ha presentado, junto a Santander y Abanca, el Outlook Económico: España, Portugal y la Unión Europea. Un acto en el que Concepción Sanz, Directora del Servicio de Estudios de Banco Santander y Pedro Veiga Fernández, Director General de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, han hablado sobre las tendencias y retos de este año para la Península Ibérica así como Europa.

El encuentro fue inaugurado por Coro López-Barrón, directora ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Hispano Portuguesa, quien dio la bienvenida a los asistentes e inauguró la que es una “cita anual que tiene como objetivo marcar las principales perspectivas que permitan a las empresas ibéricas establecer sus expectativas de negocio para el año 2024”.

2024, será un año marcado por los resultados electorales, los tipos de interés y la incertidumbre derivada del contexto geopolítico

Para comenzar, Concepción Sanz, Directora del Servicio de Estudios de Banco Santander comenzó a hablar sobre el contexto europeo, en el que destacó el “aterrizaje suave” de la inflación durante 2023 gracias a las políticas monetarias impuestas por los bancos centrales. Un factor que para la directiva del Banco Santander “será clave para revertir la recesión transitoria con la que comienza 2024, que depende del equilibrio entre los tipos de interés y el incierto contexto geopolítico marcado por las tensiones en el mar rojo y sus repercusiones en las cadenas de suministro”.

Asimismo, durante su turno de palabra, Sanz puso de relieve las diferencias norte-sur en Europa. Resaltando el crecimiento positivo gracias al mayor apoyo del consumo y del turismo en países del sur como Portugal, España, Italia o Grecia frente a la recesión que atraviesan países con una economía más industrializada como Alemania, Austria o Suiza.

España y Portugal registraron un 2023 marcado por un crecimiento económico por encima de la eurozona gracias al turismo y el mayor ánimo de consumo de los ciudadanos

Portugal

En lo que respecta al 2023, Portugal destaca por duplicar la tasa de crecimiento de la eurozona gracias a la renovación del aparato productivo impulsado por el sector exterior y el turismo. Factores que han permitido al país luso alcanzar el pleno empleo y el aumento en la tasa de consumo. Además, Sanz señaló la reducción de la inflación o la fortaleza del sector bancario como estímulos del crecimiento económico. Sin embargo, de cara al 2024, con la mirada puesta en las elecciones de marzo y la conformación del nuevo gobierno, las perspectivas son inferiores y vaticina un crecimiento económico más moderado por una demanda externa debilitada y el posible impacto que puedan generar los tipos de interés.

España

Pedro Veiga, Director General de Planificación Estratégica y PMO de Abanca fue el encargado de hablar sobre las perspectivas de España. El directivo comenzó su intervención destacando que la evolución de la economía española ha sido mejor de lo previsto, tras registrar un crecimiento del 2,4% frente al 1% previsto a comienzos de años. Un aumento que atribuyó a causas como la contención de la inflación, la normalización de la cadena de suministros, el dinamismo del empleo o el ahorro.

En lo que respecta a este 2024, Veiga vaticina un crecimiento moderado del 1,5% marcado por la moderación de creación de empleo y consumo privado, que espera que “acelere” a final de año gracias al incremento de la inversión empresarial por la ejecución de fondos europeos tras el retraso acumulado.

Oportunidades y Retos

En balance, tanto España como Portugal registraron un 2023 marcado por un crecimiento económico por encima de la eurozona gracias al turismo y el mayor ánimo de consumo de los ciudadanos. El año 2024, se estima, un año marcado por los resultados electorales y por un grado de incertidumbre derivado del contexto geopolítico que puede impactar en la cadena de suministro, costes energéticos y diseño de las políticas monetarias.

Fuente: Empresa Exterior

Sobre el autor