La Discusión

Diario democrático

Portugal gana la finalísima con sabor ibérico

Portugal y España son únicas disputándose finales. Ahora fue el turno del fútbol sala con victoria para el equipo luso. Lee aquí la crónica.

Portugal aspiraba a conseguir su cuarto gran título consecutivo y el tercero en un plazo de 12 meses, tras el Mundial de octubre pasado y la Eurocopa de febrero, y lo consiguió a los penaltis de un partido igualadísimo contra una España que vendió muy cara su piel.

Portugal se hace con la primera finalísima con sabor ibérico

🏆 𝗦𝗲 𝘃𝗮 𝗮 𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮𝗹 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗼𝗳𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶́𝘀𝘀𝗶𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝘂́𝘁𝗯𝗼𝗹 𝘀𝗮𝗹𝗮. El combinado nacional luso ganó este domingo la final de la competición, con un 𝘁𝗿𝗶𝘂𝗻𝗳𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗘𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗮, en la 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗶𝗿𝗲𝘀, 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮, en la tanda de penaltis (1-1 hasta la prórroga).
 
⚽️ En esta finaísima, 𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮𝗹 𝘆 𝗘𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝘇𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗷𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹. Hubo oportunidades de gol por ambos lados en la primera parte y un partido casi siempre jugado lejos de la portería, aunque en el fútbol sala ese es un concepto relativo.
 
⚽️ Ninguno de los dos equipos consiguió activar sus pivotes con frecuencia y los disparos peligrosos (y los hubo en ambos bandos) casi siempre provenían de errores defensivos o de jugadas a balón parado. Así como el único gol de la primera parte, para España.
 
🇪🇦 Unos segundos antes del descanso, el seleccionador español pidió una pausa técnica antes de un córner y elaboró un plan que se pudo escuchar en la televisión. Cuando se puso en práctica… 𝘀𝗮𝗹𝗶𝗼́ 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻.
 

El duelo final se decidió en penaltis

🇪🇦 El jugador más cercano al ejecutor del córner, 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗠𝗲𝗹𝗹𝗮𝗱𝗼, apareció en el centro del área tras la salida de 𝗝𝗼𝗮̃𝗼 𝗠𝗮𝘁𝗼𝘀 y remató sin dificultad.
 
⚽️ En la segunda parte, el partido no cambió mucho de perfil. Se mantuvo muy cerrado y poco jugado cerca de las porterías, y 𝗳𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗲𝗿𝗿𝗼𝗿 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗷𝗼 𝗲𝗹 𝗲𝗺𝗽𝗮𝘁𝗲.
 
🇵🇹 𝗣𝗼𝗹 𝗣𝗮𝗰𝗵𝗲𝗰𝗼 pierde el balón ante 𝗔𝗳𝗼𝗻𝘀𝗼, que la pica con suavidad y clase al portero español, 𝗝𝗲𝘀𝘂́𝘀 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼.
 
🇵🇹 Poco después, 𝗡𝗲𝘃𝗲𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́ 𝘂𝗻𝗮 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮𝗹 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗶𝗼́ 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗼𝗰𝗮𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂𝘃𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮𝗿𝘀𝗲. A medida que pasaban los minutos, los equipos eran cada vez menos audaces, con más miedo a perder que voluntad de ganar.
 
⚽️ 𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗼́𝗿𝗿𝗼𝗴𝗮 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗼́ 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗳𝘂́𝘁𝗯𝗼𝗹 𝘀𝗮𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝘆 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗶𝘃𝗼, 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗼𝗹𝗲𝘀. Portugal pasó largos periodos jugando en el campo de España, buscando siempre activar el pivote 𝗭𝗶𝗰𝗸𝘆, casi siempre sin éxito.
 
🥅 Se llegó así a la tanda de penaltis y 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗕𝗿𝗮𝘇 𝗽𝘂𝘀𝗼 𝗮 𝗘𝗱𝘂 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝗿𝗶́𝗮, un portero que no había jugado todavía. 𝗘𝗹 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗿𝗯𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝘁𝘂𝘃𝗼 𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗴𝗼́ 𝗲𝗹 𝘁𝗶́𝘁𝘂𝗹𝗼 𝗮 𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮𝗹, 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗼́ 𝗻𝗶 𝘂𝗻 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗽𝗲𝗻𝗮𝗹𝘁𝗶.

Sobre el autor