La Discusión

Diario democrático

¿Beneficia la excepción ibérica más a Portugal que a España?

El precio de la electricidad para el consumidor español ha aumentado más que en Portugal, aunque ambos países aplican la excepción ibérica

La factura de electricidad de España ha aumentado más que la de Portugal pese a que ambos países se benefician de la excepción ibérica desde el 15 de junio de 2022. Aunque los dos territorios son gestionados por el mismo agente, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el ‘tope al gas’ no ha tenido la misma repercusión en el recibo de los consumidores.

De hecho, desde que se implantó este mecanismo, el coste de la electricidad que calcula Eurostat se ha mantenido más o menos estable en Portugal, mientras que ha continuado aumentando en España, según las últimas cifras del organismo.

El diseño de la factura, clave en el mayor aprovechamiento de la excepción ibérica por parte de Portugal

Si bien, los expertos consideran que la variación de precios entre España y Portugal pese a la excepción ibérica se explica por la diferencia entre el modelo regulado portugués y el español, además de la mayor pertenencia de los ciudadanos de Portugal al mercado libre.

En el caso portugués, la tarifa regulada se calcula por trimestres, de forma similar a las antiguas subastas CESUR españolas, como explica el OMIE. “Portugal tiene una cesta de contratos a diferentes plazos. Por eso están más protegidos y no son precios tan volátiles como el PVPC”, el cual depende en su totalidad del precio de la electricidad en el mercado mayorista, comentan desde el operador.

Aun así, desde el OMIE apuntan a que el elevado precio de la electricidad acabará repercutiendo sobre todos los países, si bien reconocen que el contagio de los costes elevados “fue inmediato” para España por la estructura de su mercado regulado.

Variación anual del precio de la electricidad para el consumidor.
Datos de agosto de 2022. Fuente: Eurostat

La proporción de consumidores en el mercado libre es mucho mayor en Portugal que en España

Otra de las razones de peso por las que el precio ha impactado más en los consumidores españoles que en los de Portugal pese a la excepción ibérica consiste en la pertenencia al mercado libre, en el que los precios se fijan con la comercializadora por un período de tiempo concreto En Portugal, el total de consumidores en el mercado libre asciende a 5.470.819 personas, frente a las 919.701 del regulado, de acuerdo con el último informe mensual sobre el mercado eléctrico en Portugal de la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE), correspondiente a mayo de 2022. Es decir, el 85,6% del total de los clientes portugueses tiene acuerdos de precios para plazos concretos con su comercializadora.

La cifra, sin embargo, disminuye en España. Aunque en 2021 se produjo un incremento en el número de traspasos del mercado regulado al libre, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en torno al 40% de los consumidores españoles se incluyen dentro del mercado regulado, en el que los precios “varían cada día y hora según demanda y oferta”.

Así, al haber más consumidores portugueses que españoles en el mercado libre, existe una mayor competencia en Portugal por “captar a clientes. Lo que resulta en precios negociados más bajos, algo que marca la diferencia de precios pese a la excepción ibérica.

Según datos de Eurostat, el precio de la electricidad aumenta el doble en España que en Portugal

En agosto de 2022, el precio de la electricidad en España ha sido un 60,6% mayor de lo que costaba un año antes, según datos de Eurostat que miden la variación anual del Índice de Precios al Consumidor en diversos productos y servicios, entre los que se encuentra la electricidad.

En Portugal, donde también se aplica la excepción ibérica, el aumento ha sido del 32,1% en el mismo período, la mitad que para el consumidor español y por debajo del incremento medio de la Unión Europea.

Evolución del precio de la electricidad en España y Portugal
Desde el 15 de junio de 2022  se aplica la excepción ibérica. Fuente: Eurostat

Antes de la excepción ibérica, el precio español ya era superior al portugués y, tras su aplicación, la brecha ha aumentado de los 19 euros de diferencia en mayo a los casi 57 en agosto.

No obstante, para examinar estos datos hay que tener en cuenta la diferencia de la metodología que usa cada país a la hora de enviar los resultados a Eurostat.

Aunque la cifra del organismo comunitario corresponde con el precio de la electricidad para los hogares, en España el INE calcula el dato del IPC “exclusivamente a través del PVPC”, lo que puede provocar que el dato esté “sesgado probablemente al alza“.

Sobre el autor