La Discusión

Diario democrático

Los Linces Ibéricos “llegan” a las estaciones de ferrocarril portuguesas

Del 29 de noviembre al 20 de diciembre, Infraestruturas de Portugal promociona la campaña “Linces Notáveis: Histórias Verídicas de Determinação e Liberdade”.

Del 29 de noviembre al 20 de diciembre, Infraestruturas de Portugal (IP) promueve en 22 estaciones de ferrocarril, de norte a sur del país, la campaña “Linces Notáveis: Histórias Verídicas de Determinação e Liberdade”, una acción de concienciación sobre la responsabilidad colectiva de conservar las poblaciones de lince ibérico.

LOS PROTAGONISTAS:

NOSSA, a Primeira

LAGUNILLA, a Matriarca

LUSO, o Bem Sucedido

NOCTULO, o Conquistador

LÍTIO, o Viajante

Los protagonistas de esta campaña son cinco linces ibéricos, con nombres propios y vidas reales, cuyas historias se cruzan en el Valle del Guadiana. Decididos y resilientes, estos cinco linces ibéricos, algunos nacidos en cautividad, otros en libertad, han superado los retos de la vida en libertad y han contribuido notablemente a la recuperación y conservación de la especie, que hasta 2015 figuraba en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie “En Peligro Crítico”, y desde entonces está “En Peligro”. En Portugal, su estado de amenaza pasó a “En peligro” en 2023.

A través de una comunicación “humanizada”, se dan a conocer las biografías de cinco linces ibéricos con personalidades y características distintivas: Nossa, Lagunilla, Luso, Lítio y Noctulo salen así del anonimato.

La campaña ha contado con el apoyo técnico del ICNF y forma parte de la Acción E4 – Acciones de divulgación para todos los públicos del proyecto LIFE LYNXCONNECT Ibérico, del que IP es socio.

LYNXCONNECT, que cuenta con 21 socios, tres de ellos portugueses (IP, ICNF y CIMBAL), y se extiende de 2020 a 2025, tiene como objetivo “crear una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) que sea genética y demográficamente funcional”, es decir, pretende consolidar y fortalecer la población de esta especie, garantizar la conexión entre los núcleos de lince ibérico existentes y evitar problemas de endogamia. De esta forma, se espera conseguir una población viable y autosostenible, reforzando la conectividad entre las subpoblaciones de Portugal y España.

Como gestor de la red nacional de carreteras, y dado que el atropello es una de las principales causas de mortalidad de la especie, IP ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas, como la instalación de paneles de advertencia y señalización vial, la adecuación de pasos seguros bajo la carretera, la instalación de vallados adecuados para la especie en tramos críticos, la instalación de controladores de velocidad y la limpieza de vegetación en los márgenes de las carreteras para aumentar la visibilidad de conductores y animales.

El Valle del Guadiana es una de las zonas de reintroducción con más éxito de Iberia. Con la expansión y dispersión de los linces, se espera que se establezcan nuevos centros en Portugal en un futuro próximo.

Nota:

Los nombres de bautismo del lince ibérico se basan en una metodología establecida por las autoridades portuguesas y españolas responsables de la estrategia de conservación de la especie.

Los nombres que se proponen cada año no pueden corresponder a nombres o apellidos humanos, sino que son nombres de lugares, accidentes geomorfológicos (montañas, ríos, parajes, ciudades, etc.), plantas, minerales o nombres de mitología o leyendas.

Los linces ibéricos pertenecientes a cada generación, por regla general coincidente con cada estación anual o ciclo reproductor, reciben nombres que comienzan todos por la misma letra del alfabeto latino, basados en agrupaciones de nombres predefinidas, de la A a la Z.

La primera generación de linces con nombres asignados según esta regla fue la que se inició con la hembra Azahar, la primera que España/Andalucía cedió a Portugal para iniciar la cría de linces en el Centro Nacional de Cría del Lince Ibérico (CNRLI) de Silves.

En esta línea, los ejemplares nacidos en 2023 tendrán todos nombres que empiecen por la letra U.

En algunos años, el ICNF promovió la participación de las escuelas, cuyos alumnos votaron un conjunto de nombres sugeridos por el ICNF y se utilizaron los más votados.

Sobre el autor