España revalida su corona en el Europeo tras vencer a Portugal (4-0) en la final ibérica disputada este domingo en Olot (Girona). Es el octavo título para la selección, el séptimo logrado de manera consecutiva, poniendo el broche de oro a una semana impecable.
La selección española partía como clara favorita después de una semana arrolladora, empezando desde el debut contra la propia Portugal (5-1), en lo que se consideró la final anticipada y que a la postre se ha confirmado.
Pero las lusas no querían parecerse a las de su debut y sí más a un equipo finalista de todo un Europeo, por lo que salieron con más agresividad en ataque y más intensidad ofensiva. Su portera Claudia Vicente evitó con sus paradas los primeros goles de España.
Se hizo de rogar, pero mediada la primera parte llegó el primero de Aina Florenza (minuto 11). Portugal no quería perder comba y aumentó su ritmo, pero la selección española mostró que también sabe defender con intensidad y Anna Ferrer que sabe parar igual de bien que su rival. Y en una transición, llegó el segundo de Marta Piquero minutos después. Con el 2-0 se llegó al descanso.
La segunda parte comenzó con la misma intensidad pero tanto Vicente como Ferrer evitaron que se moviera el marcador en los primeros minutos. La capitana de Portugal, Marlene Sousa, trató de echarse el equipo a sus espaldas, pero acabó pagando el esfuerzo.
La ventaja de España convertía al cronómetro en aliado de las locales y de eso eran conscientes las pupilas de Ricard Muñoz, que buscaban las posesiones más largas. En una de estas llegó el penalti sobre Sara Roces que transformó Piquero, faltando solo cinco minutos y medio para el final.
Portugal ya había entregado la cuchara cuando Anna Casarramona logró el cuarto. Un golpe ya definitivo hacia el octavo entorchado europeo.
Más historias
La RFEDH y la FDI-Portugal lanzan la Liga Ibérica de Hockey Hielo
Torrelavega, sede de la III Supercopa Ibérica
España hace historia en waterpolo femenino y consigue el oro olímpico tras vencer a Australia